Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

CC suspende en forma provisional el Estado de Calamidad

La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por la diputada Nineth Montenegro, quien argumentó que no existe una situación de calamidad en el país.

 

Fecha de publicación: 13-10-16
Los riesgos de desastre por las lluvias fue el argumento del Ejecutivo para decretar Estado de Calamidad.
Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer suspender de forma provisional el Estado de Calamidad decretado hace dos semanas por el Organismo Ejecutivo, al que fijó un plazo de 15 días para pronunciarse y presentar sus argumentos sobre ese decreto.

La acción de inconstitucionalidad en contra del Estado de Calamidad fue presentada por la diputada Nineth Montegro de Encuentro por Guatemala. Según la congresista, no existe una justificación para aprobar ese decreto, ya que el país no se encuentra en una situación de calamidad.

En el decreto, el Ejecutivo señala que se establece un Estado de Calamidad para prepararse para los efectos que el cambio climático pueda causar en el país, durante la época de invierno. La acción de ese Organismo le permitiría a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizar compras sin licitar por más de Q4 millones, los cuales serían invertidos en compra de alimentos y vehículos para la gestión de esa entidad.

Otros argumentos

Al suspender el decreto de Estado de Calamidad, la CC ampara a Montenegro en sus argumentos. Para la diputada, antes del Estado de Calamidad debió decretarse Estado de Prevención, siempre y cuando este no violara garantías constitucionales básicas como: libertad de concentración, manifestación, locomoción y expresión.

 La legisladora ve alarmante que el vicepresidente Jafeth Cabrera, que en ese tiempo era el presidente en funciones, delegó a la Coordinadora para que fuera esta institución la que indicara en qué puntos se aplicaría el Estado de Calamidad, lo cual es inconstitucional porque la Presidencia no puede delegar responsabilidades, explicó Montenegro. Por último, la congresista añadió que considera que lo único que busca el Ejecutivo es realizar compras sin licitar, para aumentar la ejecución presupuestaria.

La diputada Montenegro señaló que el Ejecutivo buscaba realizar compras sin licitar.

La diputada Montenegro señaló que el Ejecutivo buscaba realizar compras sin licitar.

Sin pronunciarse

El Estado de Calamidad indica que este será aplicado en todo el territorio del país, sin embargo, el Secretario Ejecutivo de la Conred indicó, cuando recién se decretó, que solo se ejecutaría en las zonas de riesgo, las cuales incluye asentamientos, carreteras que representan peligro por deslaves de cerros y comunidades cerca de ríos.

El vocero de la Presidencia, Heinz Heimann, dijo que el Organismo Ejecutivo no ha recibido de forma oficial la resolución de la CC, por lo que no se pronunciarán. El portavoz presidencial añadió que respetan las resoluciones de la Corte y que se pronunciarán durante el plazo de 15 días que la CC les otorgó.

Polémica

Esta no es la primera vez que se detienen este tipo de medidas del Organismo Ejecutivo. Hace dos semanas, el Ejecutivo decretó Estado de Prevención, en donde restringía garantías constitucionales en todo el país, como la libertad de expresión y manifestación. Esta situación le causó muchas críticas al gobierno, por lo que la Presidencia tuvo que dar marcha atrás en esa decisión, mientras el presidente Jimmy Morales se encontraba fuera del país por asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.