Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ven deserción escolar como un grave problema regional

Fecha de publicación: 12-10-16
Julio Carranza, representante de la UNESCO en Guatemala, explicó los porcentajes de deserción escolar en los jóvenes de Guatemala. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En el VI Encuentro REDUCA, La Antigua Guatemala, Retención y Permanencia Escolar, especialistas de América Latina consideraron que la exclusión y la inequidad influyen al momento en que un escolar  abandona el salón de clases. Pero, también aceptaron que hay experiencias exitosas que han definido una ruta sobre qué hacer para frenar el problema.

En Guatemala, por ejemplo, cerca de 800 mil jóvenes están fuera del sistema escolar, indicó Gabriel Biguria, presidente de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación.

Julio Carranza, representante de UNESCO en Guatemala, regionalizó el dato: “El 37 por ciento de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años abandonan la escuela”.

“Es un porcentaje extraordinariamente alto y preocupante”, afirmó el experto internacional.

Sin embargo, la deserción escolar es distinta de acuerdo con el sector social al que pertenece el estudiante.“Es siete veces más probable que un niño pobre no termine la escuela”, añadió Carranza.

Desde el Estado

Héctor Canto, viceministro técnico de Educación, explicó que en Guatemala la tasa de finalización del nivel primario no supera el ocho por ciento.

Con el propósito de mejorar el indicador, el Ministerio de Educación se ha propuesto formar docentes de manera permanente, reducir la brecha digital, innovar las metodologías y apostar por la Educación Bilingüe Intercultural.

 


37%

De adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años abandonan la escuela, según la UNESCO.

Etiquetas: