Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Los prófugos Vivi Urízar, Eduardo Kestler, Diego Castillo y Carlos Guerra se entregan en el Juzgado B de Mayor Riesgo

Declarados en rebeldía el pasado viernes por Miguel Ángel Gálvez, optan por ponerse a disposición de la ley este miércoles para enfrentar el caso #CooptaciónDelEstado.

 

Fecha de publicación: 12-10-16
Por: Tulio Juárez

Eduardo Cristhian Klester Morán, representante legal de Televisiete,  el constructor Carlos Gabriel Guerra Villeda, Diego Castillo y Vivian Soraya Urízar Estrada, amiga íntima de Roxana Baldetti, se han entregado este día en el Juzgado B de Mayor Riesgo en busca de poner final a la condición de fugitivos de la ley y encarar las acusaciones que en su contra formulan el Ministerio Público (MP) y la CICIG dentro de la investigación #CooptaciónDelEstado.

El viernes pasado y por solicitud de la fiscalía, el juez Miguel Ángel Gálvez Ramírez los declaró en rebeldía. Urízar sí se presentó a la judicatura por la citación recibida, pero luego de algún tiempo de espera para la audiencia de primera declaración prefirió retirarse diciendo que iba al baño un momento, pero ya no regresó. Ayer tampoco se supo nada de ella.

Otro citado para el mismo día, Raúl Osoy Penados, ya había sido calificado rebelde ante la ley. Según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, las cinco personas mencionadas formaron parte de la nómina de prófugos que incluye a empresarios, exfuncionarios públicos y privados, testaferros y representantes de empresas de cartón.

Les acusan de que –al igual que numerosos implicados restantes de la #CooptaciónDelEstado– cooperaron de diversa manera con las estructuras criminales que dirigieron Otto Fernando Pérez Molina, expresidente, e Ingrid Roxana Baldetti Elías, ex vicepresidenta, y que para lograr sus fines se valieron, por ejemplo, de financiamiento electoral ilegal, lavado de dinero y sobornos.

(Ampliaremos)

 

Etiquetas: