Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

FECI indagará a víctimas de supuesto espionaje de la SAAS

En esta fase se aportarán nuevas pruebas que darían a conocer cómo se ejecutaban las vigilancias.

 

Fecha de publicación: 12-10-16
Armando Melgar Padilla, ahora diputado de FCN-Nación, y Jorge López Jíménez, exjefe de la SAAS, estarían detrás del espionaje. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El exministro de Gobernación y actual director de Comunicación Social del Congreso, Carlos Menocal, fue citado para hoy a la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) del Ministerio Público (MP) donde dará su testimonio, ya que él, otro exfuncionario y un activista fueron víctimas de un supuesto espionaje dirigido por el exasesor presidencial y actual diputado de FCN-Nación, Herberth Armando Melgar Padilla, y por Jorge López Jiménez, extitular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Fuentes que han continuado investigaciones privadas sobre el supuesto espionaje, indicaron que durante la fase de ampliación de denuncia se aportarán nuevas pruebas en contra de los señalados.

Los nuevos datos darían detalles sobre el lugar y los automóviles que se utilizaron para las operaciones de vigilancia. El ex Ministro de Gobernación no confirmó esta información, solo indicó que en su declaración a la CICIG entregaría nuevas pruebas al caso.

Los señalamientos

La denuncia de la supuesta estructura fue interpuesta por un  exagente de la SAAS el 27 de enero de 2016, en la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Según el denunciante, él se negó a ser parte de ese grupo en el que participaban elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes supuestamente fueron reclutados por el coronel Edgar Leopoldo Fuentes y el subinspector, Marco Antonio Ramírez Gómez.

Las personas que permanecieron en el grupo de vigilancia debían espiar a Menocal, al activista Bernardo Silva y a Marlon García García, ex viceministro de Trabajo, quien se negó a firmar el acuerdo que aprobaba el salario diferenciado en tres municipios.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, declarará hoy ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, declarará hoy ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Una semana después de que elPeriódico diera a conocer la denuncia, Alsider Arias solicitó permiso para retirarse del Congreso, para que en su lugar asumiera como diputado Melgar Padilla.

Después de conocerse la denuncia sobre el supuesto espionaje de parte de los dirigentes de la SAAS, el presidente Jimmy Morales destituyó a López Jiménez y al subsecretario de Seguridad, el coronel César Sagastume.

Nery Ramos, director de la PNC, también indicó que los agentes de esa entidad que figuran en la denuncia fueron separados de sus cargos en la SAAS, y son investigados por la Inspectoría General.

El amigo y asesor del Presidente

Según el presidente Jimmy Morales, Herbert Melgar Padilla se encargaba de asesorarlos en asuntos referentes a su seguridad personal, y lo considera uno de sus amigos. Melgar Padilla no gozaba de salario por ese trabajo, ya que lo conoció durante la campaña electoral 2015, donde junto con Jorge López Jiménez protegían al entonces candidato a Presidente.


3

Personas son las víctimas del supuesto espionaje de la SAAS.

Etiquetas: