Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Estado de Calamidad es suspendido de forma provisional por la Corte de Constitucionalidad

Al considerar que concurren los supuestos aspectos transgresores de la Carta Magna, impugnados por la diputada Nineth Montenegro, se corre audiencia de 15 días comunes a la Presidencia de la República y el MP.

Fecha de publicación: 12-10-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Decreto 7-2016 de fecha 22 de septiembre que implantó el Estado de Calamidad en varios puntos del país susceptibles de situaciones emergentes en función de las lluvias, ha sido provisionalmente suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC), que estimó sí concurren los supuestos motivos que esgrimió la diputada Nineth Varenca Montenegro Cottom (Encuentro por Guatemala –EG–) para impugnar su legalidad y vigencia.

Al decretar la suspensión temporal de la norma –que reemplazó el Decreto 5-2016 del Estado de Prevención derogado por el (en ese momento) presidente en funciones Jafeth Cabrera, debido a la oposición generalizada para su aplicación porque violaba garantías individuales constitucionales–, el órgano superior de justicia corre 15 días comunes a la Presidencia de la República y el Ministerio Público para evacuar audiencias al respecto.

La jefa de bancada de EG interpuso la acción de inconstitucionalidad de carácter general por cuanto no solo violenta los Artículos 138 y 139 de la Ley Fundamental de la República, debido a que restringe derechos ciudadanos de locomoción y reunión en sectores donde presuntamente pueden producirse emergencias a causa del invierno, sino también libera a las instituciones de la obligatoriedad de cotizar y licitar cualquier compra que hagan en 30 días.

Entre otros departamentos susceptibles de tragedias, el Ejecutivo incluyó en ese momento a municipios de Guatemala, Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Jutiapa, Izabal, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá, Escuintla y Alta Verapaz que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) calificó como zonas de alto riesgo y donde habitan unos tres millones de personas. Días después, ocho mil puntos los amplió a más de 10 mil.

El Organismo Legislativo debía aprobar la vigencia del Decreto Gubernativo 7-2016, pero el martes 4 del mes en curso en sesión plenaria 84 diputados votaron en contra, aunque al inicio del trámite habían sido 112 los que lo hicieron a favor de que el pleno lo conociera con carácter de urgencia nacional, de lo que finalmente se retractaron. Eso motivó severas críticas del presidente Jimmy Morales hacia los congresistas.

Etiquetas: