Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Detienen en Guatemala a seis de “los 100 más buscados” en El Salvador

Salvatruchas formaban parte de clicas del Barrio 18 y la MS desmanteladas este miércoles en operativos que por el momento arrojan unas 25 capturas: MP, Mingob y la PNC.

Fecha de publicación: 12-10-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Seis de los principales cabecillas de la mara Salvatrucha salvadoreña que figuraban en la lista negra de “los 100 más buscados” por la justicia del vecino país, han sido capturados este día en Guatemala durante operativos conjuntos del Ministerio Público, Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollados desde las 6:00 horas en los departamentos de Guatemala, Escuintla y San Marcos.

El resultado de los operativos desarrollados desde las seis de la mañana, aunque preparativos y vigilancia habían comenzado 48 horas antes, fue hecho en conferencia por el ministro Francisco Manuel Rivas Lara, el subdirector de Investigación Criminal, Stú Velasco, Ana Elena Guzmán, primera secretaria del MP y Enma Flores, Fiscal Antiextorsión.

Se ha capturado en la zona 5 a tres salvadoreños de la Salvatrucha, muy buscados en su país, dijo Velasco. Son Ósmar Alexánder Pinzón Fajardo, alias “el Conejo”;  José Alonso Marroquín López, “el Ave” o “el Pájaro”; Eduardo Enrique Cruz Escobar, “Comején” o “Miquillo”, su mujer Katheryn Rocío Gómez; César Augusto Castillo Lemus y Ramón Estuardo Ávila Gamarro, “el Tímido”.

En el caso específico de “el Ave” Marroquín, sorprendido en una colonia de la zona 5 citadina ya que dirigía a las clicas para la ejecución de numerosas extorsiones en la ciudad de Guatemala, es reclamado en El Salvador por terrorismo, asesinato y tráfico ilegal de armas. Le incautaron munición para fusil de asalto.

La secretaria Guzmán indicó que los pandilleros extorsionaban a comerciantes, transportistas y pilotos del servicio público de Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc, Chinautla, Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales (Guatemala), así como de Palín (Escuintla) y San Marcos.

Las investigaciones practicadas permitieron comprobar que durante el último semestre los delincuentes –detenidos hoy– obtuvieron un botín superior a los Q458 mil, lo cual queda también en evidencia con el decomiso de listados telefónicos de víctimas, celulares, cuentas bancarias, computadoras, libretas de ahorro y tarjetas de crédito.

Etiquetas: