Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

PDH señala falta de cumplimiento a Ley de Acceso a la Información

Siete municipalidades, entre ellas la de Chinautla, fueron denunciadas en el Ministerio Público (MP) por incumplir con la Ley de Acceso a la Información.

Fecha de publicación: 11-10-16
Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos, acompañado de Violeta Mazariegos de la SECAI al momento de presentar el informe. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos (PDH), afirmó que el 94 por ciento de las municipalidades del departamento de Guatemala incumplen con la Ley de Acceso a la Información. La comuna de San Juan Sacatepéquez cumple de manera satisfactoria con una de las disposiciones de la norma sobre divulgación del manejo de fondos públicos, según el Magistrado de Conciencia.

Esta situación quedó reflejada en el Informe de Cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información en las Municipalidades que conforman el Departamento de Guatemala.

De León Duque mencionó también que por esta causa la PDH presentó denuncias en el MP en contra de las comunas de San Raymundo, San Pedro Sacatepéquez, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc por carecer de un portal electrónico; pidió investigar también a las municipalidades de Fraijanes, Palencia y Chinautla, porque las dos primeras, a pesar de contar con sitio web, no publican la información de oficio que la ley establece. La tercera, en tanto, incumple con todo lo relacionado con la ley.

Violeta Mazariegos, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (SECAI), dijo que la Municipalidad de Chinautla es la ”peor calificada”, ya que no cuenta con Unidad de Acceso a la Información ni personal capacitado para atender las solicitudes. En tanto, el portal electrónico municipal no tiene un apartado específico que contenga la información de oficio solicitada por la ley.

El Procurador de los Derechos Humanos afirmó que además de las denuncias, trasladará el informe a los alcaldes y a la Contraloría General de Cuentas (CGC), con el fin de comunicar los principales hallazgos evidentes en el informe.

Mazariegos comentó que comenzaron a evaluar las municipalidades del departamento de Guatemala, por la cantidad de solicitudes de información que reciben al año. En 2015, fueron 39 mil 174.

De León Duque agregó que a finales del año serán presentados los resultados del resto de comunas del país sobre este tema

Fideicomisos también incumplen ley

El PDH señaló que los fideicomisos tampoco cumplen con la norma; tras evaluar ocho de estos, cinco incumplen con las disposiciones legales para acceder a la información. La SECAI informó que presentó dos denuncias en el MP en contra del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) y el Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

 


44

Mil 966 solicitudes de información pública fueron presentadas en las municipalidades del país en 2015.

Etiquetas: