Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Once son los ligados a proceso penal dentro del #CasoElBodegón

Juez Walter Villatoro resuelve hoy sobre medidas de coerción contra sindicados en negocio por Q492 millones 930 mil en compra de granos de contrabando desde México.

 

Fecha de publicación: 11-10-16
Por: Tulio Juárez

El juez Walter Villatoro continuará diligenciando el expediente #CasoElBodegón en el Juzgado Décimo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, abierto contra 11 personas sobre quienes en la jornada de hoy resolverá las medidas de coersión que correspondan.

Precisamente el funcionario resolvió anoche dentro de la audiencia de primera declaración que los señalados por el Ministerio Público (MP) deberán enfrentar proceso penal, como consecuencia de las evidencias que en su contra fueron aportados en relación a la compra de un millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos.

La fiscalía subrayó de nuevo que se trataba de un quintal de maíz y 30 libras de frijol adquiridos por Q492 millones 930 mil durante el gobierno del Partido Patriota (PP), a fin de repartirlos entre familias pobres afectadas por la severa sequía del 2014, pero que eran granos ingresados de contrabando desde México y en mal estado.

Ligados a proceso

Luego de 11 días de iniciada la audiencia de primera declaración y con base a las pruebas preliminares presentadas por la Fiscalía de Delitos Económicos, del MP, el juez Villatoro tomó la noche del lunes la decisión de ligar a la causa penal a las siguientes personas aprehendidas desde el 27 de septiembre en los operativos:

 

< Elmer Alberto López Rodríguez – incumplimiento de deberes.

< Jonathan Harry Chévez, – encubrimiento propio.

< Daniel Estuardo Calderón Ángel – asociación ilícita y contrabando aduanero.

< Nery Eberto Dubón Arita – asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria.

< Jonhy Homero López Raymundo – asociación ilícita y contrabando aduanero.

< Aroldo Felipe López López – asociación ilícita, contrabando aduanero y envenenamiento de agua o sustancia alimenticia.

< Santos Toribio Mérida López – asociación ilícita y contrabando aduanero

< Abner Leonel Morales de León – incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y asociación ilícita

<  Ana Elizabeth Hernández Castro – testaferrato

< Rosa María Hernández Castro – testaferrato

< José Axel Hernández Gómez – testaferrato

De la investigación

La Fiscalía de Delitos Económicos comprobó que en el 2014 el gobierno de Otto Pérez Molina declaró el Estado de Calamidad por lo cual se contrató la compra directa de maíz y frijol con la “Empacadora el Bodegón” para la adquisición del millón 500 mil cupones canjeables por un quintal de maíz y 30 libras de frijol ingresados desde México.

No obstante, citó el MP, como los granos estaban con gorgojos, picados y en general en mal estado, lo negociaban a menor precio y sin factura por lo cual fue repartido a gente de escasos recursos en municipios de Sololá y Quetzaltenango, como parte del plan “Pacto Hambre Cero”.

Sin embargo, se descubrió mediante la investigación de la estructura criminal “agua miel –desarticulada en marzo de 2015 por ingresar azúcar a Guatemala desde Honduras evadiendo el pago de impuestos– el funcionamiento de la banda que traficaba granos básicos procedentes de la zona fronteriza mexicana.

(Notas relacionadas)