Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

De los 11 señalados en ‪#CasoElBodegón, nueve obtienen medidas sustitutivas como arresto domiciliario y fianza

Solo Jonathan Harry Chévez y Daniel Estuardo Calderón Ángel continúan en prisión preventiva, pero también enfrentan otros procesos por corrupción administrativa.

Fecha de publicación: 11-10-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Juez Décimo Penal, Walter Villatoro, ha resuelto al final de esta tarde otorgar medidas sustitutivas –arresto domiciliario, fianza y arrraigo– a nueve de las 11 personas sindicadas de diverso tipo de delitos dentro de la investigación ‪#CasoElBodegón dirigida por el Ministerio Público (MP), aunque dictó prisión preventiva para Jonathan Harry Chévez y Daniel Estuardo Calderón.

Entre los beneficiados está Elmer Alberto López Rodríguez –ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación en el gobierno patriota de Otto Pérez Molina (2012-2015)– a quien la fiscalía sindica deincumplimiento de deberes. Recibió arresto domiciliario y caución económica de Q50 mil. El grupo intervino, según el MP, en la compra de granos mexicanos por Q492 millones 930 mil, pero ingresados de contrabando.

Aunque seguirán ligados a proceso, escuchar la resolución de Villatoro provocó entre los favorecidos expresiones de alegría, sonrisas, lágrimas y palabras de agradecimiento a Dios por no tener que continuar guardando prisión de forma preventiva, aunque sí cuentan con limitaciones referentes a su libertades restringidas hasta la continuación de las diligencias.

Por razones humanitarias, Rosa María Hernández Castro fue puedta en queda en inmediata libertad, por razones humanitarias.

Prisión preventiva a

< Jonathan Harry Chévez, – encubrimiento propio.

< Daniel Estuardo Calderón Ángel – asociación ilícita y contrabando aduanero.

Medidas sustitutivas a

< Elmer Alberto López Rodríguez – incumplimiento de deberes.

< Nery Eberto Dubón Arita, dueño de El Bodegón – asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria.

< Jonhy Homero López Raymundo – asociación ilícita y contrabando aduanero.

< Aroldo Felipe López López – asociación ilícita, contrabando aduanero y envenenamiento de agua o sustancia alimenticia.

< Santos Toribio Mérida López – asociación ilícita y contrabando aduanero

< Abner Leonel Morales de León – incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y asociación ilícita

< Ana Elizabeth Hernández Castro – testaferrato

< José Axel Hernández Gómez – testaferrato

< Rosa María Hernández Castro – testaferrato – (en libertad por razones humanitarias)

 

Etiquetas: