Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Capturan a 12 soldados sindicados de ejecución extrajudicial

Ministerio de la Defensa confirma que los aprehendidos estaban de alta y que colaboraran con las autoridades para someterlos a un juicio civil.

Fecha de publicación: 10-10-16
El Ejército confirmó que los acusados estaban de alta en tres brigadas militares (Guatemala, Jutiapa y Petén). Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde tempranas horas, la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) junto con el Ministerio Público (MP) efectuaron la Operación Táctico Policial, ello con el objetivo de lograr la detención de los presuntos responsables de la muerte de Héctor Donaldo Contreras Sánchez. El operativo tuvo como resultado la aprehensión de 12 elementos de la unidad de Seguridad Ciudadana adscrita al Ejército de Guatemala.

Los operativos se realizaron en Guatemala, Petén y Jutiapa, en tanto que los soldados, de acuerdo al Ministerio de la Defensa, estaban de alta en las brigadas militares de las tres regiones. Según el Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida, Contreras falleció el 25 de diciembre del año pasado a consecuencia de un shock séptico y trauma abdominal, luego que los soldados realizaran un registro “superficial” en Mixco y lo agredieran posteriormente físicamente.

William García, director de Prensa del Ministerio, dijo que la posición del Ejército está apegada a Derecho por lo que la entidad “apoyará” a los entes investigadores. Durante el proceso previo, los 12 elementos de Seguridad Ciudadana fueron llevados a declarar ante las autoridades correspondientes sindicados de los delitos de ejecución extrajudicial, omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

“El Ministro dentro de sus políticas ha determinado que los derechos humanos son fundamentales y está en contra del uso de la fuerza. Quienes hagan caso omiso, tendrán que someterse a un debido proceso”, agregó el Director de Prensa. Aclaró que los miembros de la unidad serán juzgados por tribunales civiles y no de la institución armada.

Otro caso

En octubre de 2012, en el kilómetro 170 de la Ruta Interamericana –Cumbre de Alaska– un grupo de pobladores que protestaban contra el aumento de la tarifa eléctrica y la extensión de la carrera de magisterio, fueron atacados a balazos supuestamente por un pelotón del Ejército, el cual dejó un saldo de seis muertos y 38 heridos. A la fecha el coronel Juan Chiroy y ocho soldados se encuentran detenidos por los hechos ocurridos.

Los 12 capturados a quienes se les sindican cuatro delitos son:

Jorge Alfonso Sánchez

Federico Ruiz Herrera

Ramiro de León Cú

Adín Rodríguez Ramírez

Luis David Estrada

Alberto Caal Suc

Javier David Jiménez

Israel Caal Ich

Daniel Timoteo Maaz

Desiderio Li Quej

Byron René Hernández

Rudy Antonio Ruiz

Etiquetas: