Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Se incrementan secuestros en el departamento de Guatemala

Fecha de publicación: 09-10-16
El Subdiretor General de Investigación de la Policía asegura que existe un equipo capacitado para atender estos hechos Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los registros del Ministerio Público (MP) detallan que de enero a agosto de 2016, en el departamento de Guatemala, las denuncias por secuestro han aumentado un 18 por ciento en comparación con el año anterior.

Durante los primeros ocho meses de 2015, el ente investigador recibió 165 denuncias por secuestro, mientras que en este año fueron 200 los casos registrados.

Los expedientes del MP señalan que en el departamento de Guatemala, de enero a agosto 2016, fueron reportados como secuestrados 97 hombres adultos y cinco adolescentes. En el caso de mujeres son 98, entre ellas, 11 menores de edad.

Los números del MP indican que de los 15 municipios del departamento de Guatemala, las comunidades más afectadas en cuanto a la cantidad de casos que registran son: Guatemala con  66;  Mixco, 32; San Miguel Petapa, 28; y Villa Canales, 22.

Pese a las cifras del MP, las fuerzas de tarea del Comando Antisecuestros de la PNC han realizado de siete a ocho rescates en lo que va del año.

Para Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, hace falta fortalecer las entidades de investigación para atender este tipo de casos. “Después de un año o dos es muy común que se descontinúen las pesquisas”, agregó la entrevistada.

Sin embargo, Stu Velasco –subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (SGIC)– apuntó que la unidad antisecuestros cuenta con los agentes suficientes para cubrir las necesidades del país.

“Contamos con un equipo consolidado y capacitado para atender los casos de este tipo a nivel nacional”, añadió Velasco.

El jefe de la SGIC recomendó que al momento de colocar una denuncia ante la PNC o en el MP, “se debe detallar cada uno de los aspectos del hecho y especificar si le han solicitado alguna cantidad de dinero o algún tipo de bienes”.

“Cada uno de los datos que se proporcione es útil para la investigación; además, podremos definir qué tipo de delito se está cometiendo”, concluyó el funcionario.

525
denuncias por secuestro ha recibido el Ministerio Público a nivel nacional.

Desapariciones


>La Fundación Sobrevivientes actualmente trabaja en diez expedientes de personas desaparecidas. Norma Cruz, representante de la entidad, indicó “que en su mayoría los casos de desapariciones están ligadas a estructuras dedicadas a trata de personas, con las cuales están relacionados narcotraficantes y pandilleros”.

Etiquetas: