Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

El historial del diputado Othmar Sánchez en el MP

Al congresista de FCN-Nación se le vincula con el restaurante Fulanos y Menganos, implicado en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad.

 

Fecha de publicación: 09-10-16
Sánchez es diputado al Parlamento Centroamericano por el partido FCN-Nación. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El socio en producciones artísticas y amigo del mandatario Jimmy Morales, Gilmar Othmar Sánchez Herrera, tiene un historial de siete denuncias en su contra en el Ministerio Público (MP). Las quejas son por disparos al aire, violencia psicológica y amenazas, entre otros.

De su paso como concejal décimo en la comuna mixqueña, Sánchez heredó una denuncia de un abogado que reclama sus honorarios por servicios prestados a dicha Municipalidad. El caso está bajo investigación por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Para indagar, la Fiscalía solicitó en 2015 que se le retirara la inmunidad al entonces concejal. La petición se mantiene vigente, ya que Sánchez fue electo como diputado al Parlamento Centroamericano por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

elPeriódico ha buscado a Sánchez en la sede del Parlacen, pero no se ha obtenido respuesta de las solicitudes para conversar con él. También se le llamó a su teléfono celular pero no respondió.

Además de las denuncias descritas, también tiene en su contra señalamientos por violencia contra la mujer y violencia psicológica, ambas bajo investigación, según el reporte proporcionado por el ente investigador, al cual se tiene acceso porque ejerce un cargo público.

En los juzgados de familia también registra dos causas por violencia intrafamiliar, iniciadas entre 2001 y 2002, de acuerdo con el sistema electrónico de consultas del Organismo Judicial.

El presidente Morales ha reconocido su amistad con Sánchez. Durante la campaña que lo llevó a la Presidencia, varias reuniones del partido FCN-Nación se realizaron en el restaurante Fulanos y Menganos.

Vínculos

La Corporación Fulanos y Menganos, S. A. fue creada en 2008 por tres socios, entre ellos la diputada suplente del Parlacen Nadia Awadallah, pareja de Sánchez, según lo declarado por él a otros medios. La sociedad fue creada con el auxilio del notario Erasmo Beltetón, actual Registrador General de la Propiedad.

En 2013, Fulanos y Menganos facturó Q90 mil al Registro General de la Propiedad por un desayuno fantasma que investiga el Ministerio Público y la CICIG. Las pesquisas implican la posible participación del hijo y el hermano del mandatario, José Manuel Morales y Sammy Morales, respectivamente.

Por aparte, el restaurante de churrascos es un contribuyente que se ha resistido a la fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria. En agosto pasado, Fulanos y Menganos solicitó al Presidente una exoneración de multas y recargos fiscales por Q122 mil.

sin-titulo-9

 

Etiquetas: