Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cifras preliminares: 600 mil celulares fueron registrados con datos de DPI inválidos

Ayer terminó el plazo para que los usuarios de números prepago registraran su línea ante la SIT. Desde hoy las tres operadoras móviles que funcionan en el país deberán detener el servicio de quien no haya cumplido con el Decreto 8-2013.

 

Fecha de publicación: 09-10-16
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Hasta el 22 de septiembre, según los datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones  (SIT), se habían identificado 600 mil celulares prepago registrados por sus usuarios con un número inválido de Documento de Identificación Personal (DPI).  El conteo final se entregará esta semana.

Los datos se dan a conocer en medio del plazo otorgado para que todas las terminales móviles quedaran registradas según el Decreto 8-2013, aprobado para obtener una base de datos que permitiera disminuir los hechos violentos.

El plazo venció ayer sábado, y desde hoy las tres operadoras móviles con presencia en el país tendrán que suspender las líneas prepago que no hayan sido registradas ante ellos a nombre de un usuario.

Por el momento, la SIT no ha dado una cifra oficial de cuántas líneas quedarán fuera de servicio, pero en la última actualización a la que se tuvo acceso, del 22 de septiembre, explican que existen en el país 17.5 millones de usuarios móviles en operación. De estos, 9.1 millones corresponderían a Tigo, 5.2 millones a Claro y 3.2 millones a Telefónica.

A esa fecha, tanto Tigo como Claro ya contaban con el 89 por ciento de sus usuarios registrados, mientras Telefónica llevaba el 86 por ciento.

Manuel Sisniega, de Tigo, explicó que en los últimos meses y en especial en los días recientes ha habido mucha actividad y una buena respuesta de los usuarios para registrarse. Pese a eso, cree que todavía es prematuro para hablar de cifras concretas y que cualquier comentario al respecto sería especulación, aunque destacó que obviamente habrá suspensiones.

Además, aclaró que aunque venza el plazo, darán la posibilidad a los usuarios para que sigan registrándose y puedan recuperar sus líneas.

Raul Alas, gerente de Comunicación de Telefónica, indicó que a partir de hoy se realizará la suspensión del servicio a las personas que no registraron su número. “Cuando el usuario intente llamar, la misma se desviará a los sistemas de registro. Por tanto, si el usuario registra su DPI, la línea se reactivará, o no podrá realizar la llamada”.

Dudas sobre la fecha

El Decreto 8-2013 estableció que el plazo para que los usuarios registraran sus números vencía 36 meses después de la entrada en vigencia de la ley, que fue publicada en el diario oficial el 8 de octubre de 2013 y entró en vigencia el día siguiente.

Según el Artículo 35, a partir de ese día los operadores deberán suspender el servicio a quien no cumpliera con el registro.  Los usuarios podían inscribir su celular asistiendo a las empresas de telefonía o bien llamando al número *255#  para luego ingresar el número de DPI correspondiente.

Los registros de la SIB

Al 22 de septiembre, los registros estaban arriba del 80 por ciento del total en las tres compañías que operan en Guatemala.

Operador Usuarios 1 2
Telefónica 3.2 (millones) 86% 9%
Claro 5.2 (millones) 89% 5%
Tigo 9.1 (millones) 89% 10%

1.- Porcentajes de usuarios registrados
2.- Pronóstico de usuarios que serán suspendidos
Fuente: SIB

El Decreto


>La Ley de Equipos Terminales Móviles, Decreto 8-2013, establece penas de 6 a 10 años de prisión y multas de Q10 mil a Q250 mil, por uso, alteración o comercialización de celulares
robados.

Etiquetas: