Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

San Pedro La Laguna prohíbe uso de contaminantes

Fecha de publicación: 08-10-16
La comuna de San Pedro La Laguna multará a quienes utilicen los materiales prohibidos. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La comuna de San Pedro La Laguna, Sololá, publicó un acuerdo municipal en el que se prohíbe el uso de bolsas plásticas, duroport, pajillas y derivados, con la finalidad de ser más amigables con el medio ambiente, principalmente con el lago de Atitlán.

Dentro del acuerdo se incluyen las sanciones para las personas y empresas que incumplan con esta normativa, aplicando multas de Q300 y Q15 mil, respectivamente, además incluye la duplicación de las multas para los reincidentes.

La aplicación del acuerdo entra en vigencia 60 días calendario después de ayer, por lo cual a inicios de diciembre las autoridades supervisarán el cumplimiento de la normativa, mientras que el Juzgado de Asuntos Municipales será el encargado de emitir las sanciones de conformidad con las disposiciones publicadas.

Con la finalidad de “minimizar los graves perjuicios que el exceso de este tipo de productos está generando en el ambiente y en el lago de Atiltán”, la comuna decidió prohibir el uso de esos materiales, “ya que el plástico tiene un tiempo de degradación de entre cien y un mil años”, se lee en el acuerdo.

Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el lago de Atitlán está siendo afectado por la contaminación del comercio, turismo y por la falta de interés de los habitantes aledaños, por lo que el municipio de San Pedro La Laguna ha sido el primero en tomar medidas para detener la contaminación.

200

Especies marinas mueren en los océanos por la contaminación generada por plásticos.

Etiquetas: