Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez declara en rebeldía a Vivian Urízar y a tres más

Por este caso se encuentran prófugos de la justicia los exministros Alejandro Sinibaldi, Erick Archila y Carlos Batzín.

Fecha de publicación: 08-10-16
Vivian Uriízar se presentó a la sala de audiencias, pero después de un receso del juez, se retiró y no volvió. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Miguel Ángel Gálvez, juez Primero B de Mayor Riesgo, declaró en rebeldía a Eduardo Cristian Kestler Morán, representante legal de los canales de la televisión abierta, propiedad de Ángel González. Asimismo a Vivian Urízar, amiga de Roxana Baldetti y representante de la sociedad anónima, Inversiones Galú.

La medida fue requerida por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) e incluye a Carlos Gabriel Guerra Villeda y a Diego Castillo, todos implicados en el caso Cooptación del Estado.

Los cuatro anteriores habían ofrecido entregarse ayer a la justicia, razón por la que los fiscales habían solicitado al juez la audiencia de primera declaración para ellos, pero tres no se presentaron.

Llega y se va

Urízar, quien fungió como representante legal del hotel Mansión de la Luz, ubicado en Antigua Guatemala, y que según las investigaciones del MP está vinculado a la ex Vicepresidenta, fue la única que se presentó a la sala donde tendría lugar la audiencia.

No obstante, minutos después de que iniciara esa diligencia, el juez ordenó un receso y la sindicada se levantó de su lugar y salió sin problema alguno.

El fiscal de la FECI, Julio Prado, explicó que cuando el juez Gálvez retomó la audiencia y verificó la presencia de las partes, se dieron cuenta que Urízar había abandonado la sala y no volvería.

“Creímos que se había levantado para ir al sanitario, pero al verificar su presencia ya no estaba, por eso fue que pedimos inmediatamente que se decretara la rebeldía”, dijo el jurista.

La amiga de Baldetti tiene orden de captura internacional solicitada por el MP desde el 1 de junio, por lo que se considera como prófuga de la justicia.

En el caso de los demás señalados, únicamente el abogado de Castillo se presentó a la sala de audiencias, el resto se encontraba en otro lugar de la Torre de Tribunales esperando el inicio de la diligencia, según explicaron dos supuestos abogados, pero nunca se presentaron.

En el listado de implicados declarados en rebeldía por el caso Cooptación del Estado se encuentra también Raúl Osoy Penados, quien posee ese estatus legal desde hace dos meses.

Otros prófugos

El MP solicitó órdenes de captura, y fueron declarados como prófugos de la justicia a nivel internacional, los exministros del Partido Patriota, Erick Archila Dehesa, de Energía y Minas; Alejandro Sinibaldi, de Comunicaciones, y Carlos Batzín, de Cultura y Deportes. Además, Elba Elvira Lorenzana, esposa de Ángel González, dueño de los canales nacionales, entre otros empresarios.

Etiquetas: