Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Dos departamentos con las tasas más altas de muertes maternas

En Huehuetenango y Alta Verapaz se registra la mayor cantidad de mujeres que mueren por complicaciones en el embarazo o en los 42 días siguientes al parto.

 

Fecha de publicación: 08-10-16
El estudio del Ministerio de Salud señala que en los departamentos con más muertes maternas, las mujeres son indígenas y pobres. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Dos estudios elaborados por el Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, y presentados a las autoridades ministeriales en abril pasado, revelan cómo este indicador mantiene una tendencia al alza pese a que el Estado de Guatemala aceptó el compromiso de reducirla en 2015, cuando ratificó el Acuerdo de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Ese compromiso obligaba a los países a disminuir la Razón de Mortalidad Materna (RMM) a 70 por cada 100 mil nacidos vivos. Sin embargo, en Huehuetenango la tasa es de 212 por cada 100 mil nacidos vivos, y en Alta Verapaz , de 207 por cada 100 mil nacidos vivos. Estos datos son oficiales y se refieren a 2007.

Los datos son menores a los reportados en 2000, en ambos departamentos. Ese año, Huehuetenango reportó una RMM de 240 por cada 100 mil nacidos vivos y Alta Verapaz, 266 por cada 100 mil nacidos vivos.

Las investigaciones Tendencia de la Mortalidad Materna en el departamento de Huehuetenango 2010-2014, y Tendencia de la Mortalidad Materna en el departamento de Alta Verapaz 2010-2014 forman parte del estudio Que vivan las Madres: vengan a tener su parto al CAP, explicó Edgar Kestler, director ejecutivo de ese Centro de Investigación.

El especialista consideró que estos estudios deben ser vistos como un  instrumento para proponer y discutir nuevas intervenciones para conseguir un aumento del parto institucional, y personal competente en el manejo de la emergencia obstétrica, lo cual ha resultado exitoso a nivel mundial en la lucha contra las muertes maternas.

También es importante una inversión básica que permita implementar, monitorear y evaluar el cumplimiento de las Funciones Obstétricas Básicas y Completas en hospitales y centros comunitarios de asistencia, añadió el especialista.

Cinco años

Los dos estudios recopilaron datos de 2010 a 2014, y se apoyan en los de 2000 y 2007, indicó Kestler. Pero, es claro que los análisis quinquenales continúan mostrando que las muertes maternas en Huehuetenango y Alta Verapaz son de mujeres indígenas, pobres, del área rural, con escasa escolaridad y multíparas (con varios partos anteriores).

Históricamente, Alta Verapaz ha mantenido elevada la RMM, mientras que el fenómeno comenzó a ser evidente en Huehuetenango, en los últimos 15 años.

En el periodo que comprenden los informes se reportaron 389 muertes maternas en Huehuetenango; el 89 por ciento eran mujeres indígenas y 275 en Alta Verapaz. El 95 por ciento de las fallecidas pertenecían a un pueblo maya.

Según estas investigaciones, en Huehuetenango la mayoría de mujeres que mueren por causas relacionadas al embarazo tenía entre 10 y 14 años, y 15 y 19 años; mientras que en Alta Verapaz, las fallecidas murieron entre los 10  y 14 años, pero también las del segmento comprendido entre los 20 y 24 años, así como en el de 30 años.

El lugar donde se registraron las muertes fue la casa de las mujeres, y la mitad de ellas no sabía leer ni escribir.

Omiten información

Los dos estudios evidencian que a partir de 2014 se omitió la variable que identifica el grupo étnico al que pertenecen las mujeres, en la recolección de datos de Estadísticas Vitales para llenar los formularios de nacidos vivos y mortalidad.

Etiquetas: