Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Suspenden audiencia en que “tía Vivi” Urízar, la “mejor amiga” de Roxana Baldetti, esperaba entregarse a la justicia

Se creía que también darían primera declaración –aunque no se les vio en la sala– el constructor Carlos Guerra Villeda, Raúl Osoy Penados, y Eduardo Klester Morán, representante legal de canales 3 y 7.

 

Fecha de publicación: 07-10-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Vivian Soraya Urízar Estrada, representante legal de Galú Inversiones–una de las empresas de cartón vinculadas a su mejor amiga Ingrid Roxana Baldetti Elías– y fugitiva más de 125 días al ser implicada en la#CooptaciónDelEstado, había reaparecido hoy en la escena pública: llegó al Juzgado B de Mayor Riesgo, pero el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió a última hora no realizar la audiencia de primera declaración.

Así, la “tía Vivi” llegó, se sentó y se marchó. Además, se esperaba que igualmente cumplieran ese trámite el constructor Carlos Gabriel Guerra Villeda, Raúl Osoy Penados y Eduardo Cristhian Klester Morán, representante legal de Canal 7, pero al menos en la sala no estuvo ninguno de los tres. En apariencia, solo sus abogados defensores, aunque hubo versiones que permanecieron en otro ambiente cercano.

En el caso de Urízar Estrada, fue gerente administrativa de Proinver y gracias a su íntima amistad con la entonces vicepresidenta, a su hija Gabriela Aparicio Urízar la Cancillería del gobierno patriota la nombró Cónsul General de Guatemala en Miami, Florida, aunque no llenaba los requisitos por la falta de experiencia diplomática o consular.

El 22 de julio pasado, el propio Gálvez reveló que “la tía Vivi” (como se le conocía en los ambientes del efímero poder y familiares de aquella época por ser de la absoluta confianza de Baldetti), ya había declarado ante el Ministerio Público en calidad de testigo y que, por lo consiguiente, suministró importante información.

Lo anterior significa que de ser “la mejor amiga” de la exalta funcionaria –que permanece en prisión desde el 2015–, tras el campanazo dado a partir del 2 de junio por el Ministerio Público (MP) y la CICIG al revelar la Cooptación del Estado antes y durante la administración de Otto Pérez Molina y Baldetti, testificó ante la fiscalía y el juzgador.

En cuanto a Raúl Osoy Penados, es el dueño de Topsa Construcciones e Inversiones y presuntamente de Inversiones Alliance, a la que los investigadores relacionan directamente con la ex vicepresidenta y los incontables –según el MP y la CICIG– negocios ilícitos efectuados al amparo de la inmunidad.

 Guerra y Klester siuen fugitivos –tras fallar la audiencia de declaración inicial este día–, pero el juez Gálvez indicó a los defensores de los cuatro implicados que pueden solicitar realizarla a partir de la próxima semana hábil.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: