Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

PNUD: Crecimiento económico no se traduce en desarrollo

Fecha de publicación: 07-10-16
Ayer fue presentado el Informe Nacional de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) presentado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) evidenció un estancamiento en los índices de desarrollo, ya que a pesar de obtener un crecimiento económico constante, ello no se traduce en generación de empleo ni en mayor y mejor cobertura en salud y educación.

En el informe titulado Más allá del conflicto, luchas por el bienestar se indica que Guatemala es el país con mejor estabilidad económica en Latinoamérica, pero que registra un 60 por ciento de su población viviendo en pobreza, además de que el 76 por ciento no cuenta con ingresos para cubrir los gastos básicos del hogar.

Igor Garafulic, director de país del PNUD en Guatemala, indicó que debe existir continuidad en las políticas públicas y evitar el cambio de funcionarios, porque este tipo de rotaciones produce los retrocesos, ya que se debe iniciar el proceso de capacitación y el trabajo realizado con los funcionarios anteriores.

El presidente Jimmy Morales reconoció las deficiencias del país señaladas en el informe, y aseguró que garantizar el bienestar de las personas sigue siendo un asunto pendiente, principalmente para la población indígena.

Morales aseguró que durante su gestión se han priorizado los temas de salud y educación, y a las municipalidades se les ha restringido el 49 por ciento del presupuesto para que sea destinado a solucionar esos problemas, así como el tratamiento de aguas residuales.

 


80%

De la población indígena vive en pobreza.

Etiquetas: