Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Las ciudades intermedias requerirían una inversión de US$2,800 millones

Plan de Fundesa estima crear un millón de empleos formales en 20 años.

 

 

Fecha de publicación: 07-10-16
Felipe Bosch fue el encargado de uno de los discursos de cierre de la actividad. Por: Braulio Palacios elPeriódico
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La propuesta de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) de acortar la distancia al desarrollo económico social y social en comunidades del país bajo el modelo de ciudades intermedias requerirá de un plan de inversión multianual en infraestructura urbana que asciende a US$2,800 millones.

La proposición de Fundesa, presentada en la décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Empresarios, se centra en la generación de empleo, bajo un esquema de ordenamiento territorial concentrado en polos de crecimiento en el que la actividad económica y de los ciudadanos, se vincula mediante redes de infraestructura y facilidad de distribución de sus servicios, con alcance nacional.

La meta es considerar el máximo potencial de sectores productivos del país para crear un millón de empleos formales en los próximos 20 años. Para ello, se debe priorizar el desarrollo de 11 clústeres (cadenas de valor), que tienen mayor capacidad de generación de empleo –el 82 por ciento de empleo potencial– y superar las brechas que impiden su crecimiento, como alto costo de seguridad, falta de inversión y falta de mano de obra calificada.

Jorge Benavides, investigador de Fundesa, explicó que potenciar los clústeres generarán una mayor productividad y crecimiento en las comunidades.

Guatemala se encuentra en un proceso de crecimiento de su población que lo llevará a tener en 2032 en su territorio a 22.5 millones de personas, mayoritariamente joven, que requerirá de una plaza laboral, es por ello que se plantea promover las ciudades intermedias como polos de desarrollo.

Fundesa proyecta que para 2032 existan nueve ciudades intermedias, en cinco nodos regionales (US$1,800 millones de inversión cada uno), dos ciudades turísticas (US$600 millones) y  dos ciudades portuarias (US$400 millones).  El proyecto también incluye inversión social (por US$1,500 millones), red vial nacional (US$1,500 millones) y aeropuertos (US$200 millones), por lo que la propuesta requiere una inversión total de US$6,000 millones, en 15 años.

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