Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Fiscales contra delitos económicos y lavado abanderaron el Enade 2016

En su discurso, el presidente del CACIF pidió no generalizar los señalamientos de corrupción que se han hecho en contra de algunos empresarios, porque no ve justo que por unos individuos se desprestigie al sector empresarial.

Fecha de publicación: 07-10-16
La fiscal Contra Lavado de Dinero, Sara Sandoval, Miriam Ambrosio, de Delitos Contra la Vida, y Brenner López, Contra Delitos Económicos, los abanderados.
Por: Espina F. Montepeque elPeriódico

El Encuentro de Empresarios (Enade) 2016 tuvo como tema principal el impulsar las ciudades intermedias en el país. Pero este no fue el único tema en la actividad. Empresarios y funcionarios que se dieron cita también se pronunciaron sobre los casos de corrupción y de evasión fiscal en los que se han visto involucrados  integrantes de ambos sectores.

Los abanderados del Enade fueron el fiscal Contra Delitos Económicos, Brenner López, quien se encarga de dirigir investigaciones relacionadas con delitos de contrabando, evasión y defraudación fiscal; la titular de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, Sara Sandoval; la fiscal de Delitos Contra la Vida, Miriam Ambrosio, así como la agente Roxana Alvarado, de la Policía Nacional Civil  (PNC), que es experta en dactiloscopia.

Fue el Ministerio Público el que decidió delegar como abanderados del Emade a esos fiscales, que en los últimos meses han investigado a empresarios en casos relacionados a evasión fiscal y corrupción. Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo que la selección de dichos fiscales no se debe vincular a las acciones penales que el MP ha hecho en contra de empresarios, sino que es un reconocimiento por su labor en el ente investigador.

“Elegimos a las instituciones destacadas este año y les pedimos que seleccionaran a los funcionarios destacados. Entonces el MP envió a los fiscales y la PNC a la experta en dactiloscopia”, explicó Zapata.

Justicia sin revancha

Después que los investigadores del MP y agentes de la PNC portaran la bandera de Guatemala y de Fundesa, fue el turno para el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), José González Campo. En su discurso, el empresario indicó que como sector han enfrentado señalamientos de corrupción e investigaciones judiciales, pero enfatizó que los responsables de ese tipo de actos criminales deben enfrentar en individual la justicia y no se debe señalar a un sector por los actos de otros.

“No se vale para nadie, que un señalamiento se convierta automáticamente en una condena, o que la justicia sea considerada una especie de revancha. No se vale tampoco que la mala práctica de uno, se convierta en la condena de un sector entero. No podemos pretender construir una nueva Guatemala destruyendo o desacreditando a los demás. No solo no se puede, es que simplemente no se vale”, expresó Campos.

Luego se dio paso a uno de los principales exponentes del Enade 2016,  el exalcalde de Medellín, Colombia, Sergio Fajardo. El político indicó que es necesario que los empresarios tengan conciencia que todos pertenecemos a una sociedad.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Felipe Bosch, indicó en las conclusiones del Enade 2016 que en Guatemala se debe invertir más en el área rural para reducir las brechas de desigualdad, lo cual debe ir acompañado de la lucha contra la corrupción encabezada por el Ministerio Público. También instó a los empresarios a pagar sus impuestos de manera “cabal, clara y puntual” y a acabar con los sobornos a funcionarios.

Bosch indicó que los alcaldes “deben mejorar sus administraciones, es de decirle a la corrupción y a las mafias no más. Solo si son capaces de librarse de estas mafias de siempre y de esos “pseudoempresarios” de siempre, solo así empezarán a manejar sus administraciones de una manera coherente”.

El empresario envió un mensaje a la comunidad internacional a quien instó a “dejar de incitar a la conflictividad”. Mientras que sobre el proyecto de reformas a la Constitución, dijo que es necesario que se deben conocer a fondo los cambios y que hay algunas propuestas, como “la jurisdicción indígena” que nos podrían dividir.

Contrario a los líderes empresariales y al Enade 2015, el presidente Jimmy Morales no fue ovacionado esta vez. El mandatario admitió que en algunas ocasiones ha tenido miedo y que también se ha equivocado en algunas decisiones al frente del gobierno.

El desarrollo humano

Por la mañana, antes que diera inicio el Enade, en el país se daba a conocer el Índice de Desarrollo Humano, en donde se mostró que más de la mitad de la población en Guatemala vive en pobreza. En torno a esto, el presidente del CACIF señaló que en Guatemala casi la mitad de niños padece desnutrición crónica y que se carece de un sistema de salud que garantice cobertura para todos los habitantes, por lo que reconoció que el sector empresarial en este país necesita mayor apertura al diálogo para alcanzar el desarrollo social. Asimismo, el líder empresarial indicó que el objetivo del Enade es generar ideas para lograr un país desarrollado, con menos desnutrición y más seguridad en toda Guatemala.

 


“No se vale, para nadie, que un señalamiento se convierta en una condena”.

José González Campo, presidente del Cacif.

“Han habido momentos en los que me ha temblado todo y también en los que me he equivocado y he tratado de corregirlos”.

Jimmy Morales, presidente.

“Quiero mandarle un mensaje a la comunidad internacional. Súmense a nosotros por el lado de la productividad… por favor dejemos de incitar a la conflictividad”.

Felipe Bosch, presidente de Fundesa.