Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

“Eco” queda fuera del caso Bufete de la Impunidad

Fecha de publicación: 07-10-16
Estuardo González, alias Eco, era el encargado de manejar las empresas ilegales de Roxana Baldetti.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, quedó desligado de los señalamientos que le hizo el Ministerio Público (MP) en el caso conocido como Bufete de la Impunidad, esto debido a que Mynor Motto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia, le otorgó un criterio de oportunidad.

El juzgador valoró las declaraciones de González como colaborador eficaz en ese proceso y decidió que se detenga la persecución penal en su contra. Además, ordenó su libertad pero esta no podrá ser ejecutada porque se encuentra ligado y en prisión preventiva por otros casos.

La condición de Motto es que Eco no debe acercarse a ninguno de los demás implicados en ese caso, y que no tiene que interferir en nada que se relacione al mismo.

Alexis Calderón, su abogado defensor, indicó que ese mismo beneficio buscará González en el expediente judicial denominado La Línea, el cual es controlado por el juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado Primero B de Mayor Riesgo, y en el que el sindicado es colaborador eficaz del MP.

Ayer por la tarde, el juez Gálvez citó a González para su audiencia de primera declaración en el caso Cooptación del Estado, no obstante, por petición de la defensa el caso fue declarado en reserva parcial.

8

Personas se encuentran ligadas a proceso en el caso Bufete de la Impunidad.