Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Audiencia de sentencia para “Los Topacio” realiza Tribunal B de Mayor Riesgo

Son 32 las personas enjuiciadas por el MP y acusadas de integrar grupo criminal que, a partir del 2000, despojó a los auténticos dueños de por lo menos 29 bienes inmuebles.

 

 

Fecha de publicación: 07-10-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por los delitos de asociación ilícita, falsedad material e ideológica, uso de documentos falsificados, estafa, casos especiales de estafa, usurpación de calidad, cohecho pasivo y activo, el Tribunal B de Mayor Riesgo dicta esta tarde el fallo hoy contra 32 personas sindicadas de integrar la banda Los Topacio, que a partir del año 2000 se apropió de 29 inmuebles o vendió varias veces propiedades ajenas, por lo que cometieron estafas fingiendo que eran los verdaderos dueños.

En diciembre del 2013 se produjeron las primeras capturas, tras denuncias presentadas al Ministerio Público (MP) por centenares de los afectados. Entre los procesados penalmente hay ocho abogados, empleados y funcionarios menores del Estado, intermediarios o gestores y testaferros que definían las transacciones especialmente en áreas departamentales de Sacatepéquez, Izabal y Guatemala, donde se ubican las residencias y terrenos.

La Fiscalía documentó que la organización criminal incluso utilizó la violencia contra sus víctimas, cometiendo asesinatos con el objetivo de impedir ser identificados sus integrantes, y que para todo el proceso contaba con la complicidad de empleados públicos en instituciones claves como el Registro General de la Propiedad, donde inscribían lo robado por medio de documentos falsos autenticados por notarios.

Modo de operar

< La estructura delictiva identificaba una propiedad inmueble y estudiaba el perfil del dueño para facilitar el despojo, ya que en algunos casos las víctimas eran adultos mayores o vivían en el extranjero.

< La Fiscalía contó con 150 testigos, 70 peritajes y declaraciones de las personas afectadas.

< Los notarios registraban los bienes inmuebles a nombre de un testaferro quien los vendía a precios accesibles a una tercera persona.

< Abogados falsificaban firmas de los legítimos propietarios en escrituras públicas de compraventa y así operaban las inscripciones en el Registro General de la Propiedad.

 

< Seis de los dueños fueron asesinados, entre ellos la jueza Flor de María Gil Ovalle y su hijo Homero Juárez Gil, el 03 de agosto 2009.

Etiquetas: