Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Reformas constitucionales serán discutidas hoy en el Congreso

Integración de las Cortes Suprema y de Constitucionalidad, ampliación del periodo del Fiscal General y la inclusión del derecho indígena, son algunos de los cambios contemplados.

Fecha de publicación: 06-10-16
Los presidentes de los tres poderes del Estado se reunieron ayer para entregar la propuesta al Legislativo.
Por: E Boche/E García/O Herrera elPeriódico

El pleno del Congreso conocerá hoy la iniciativa de reformas Constitucionales -5179- para enviarla a la Comisión de Puntos Constitucionales y buscar su dictamen. Este fue el anuncio realizado ayer por el presidente de ese Organismo, Mario Taracena, quien junto con 52 diputados respaldaron la propuesta entregada por los presidentes del Ejecutivo, Jimmy Morales, y Judicial, Ranulfo Rafael Rojas.

Luego de pasar por la sala de trabajo se convocará a los diputados a sesiones extraordinarias para conocer el tema, reiteró Taracena. Al mismo tiempo indicó, que se realizarán ajustes a la iniciativa de Presupuesto 2017, ello para fortalecer el sistema de justicia tal como se plantea en uno de los artículos de los cambios constitucionales.

El documento final de las reformas constitucionales en materia de justicia es resultado de las mesas de diálogo que reunieron a más de 1,500 participantes del Gran Diálogo Nacional.

La iniciativa reunió cada jueves de junio a agosto, a jueces, abogados, mujeres, jóvenes, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos para analizar el documento base de las modificaciones propuestas por la Secretaría Técnica.

Cambios

Entre los cambios contemplados en la iniciativa se incluye la facultad para que el Ministerio Público (MP) desarrolle pesquisas preliminares ante denuncias contra funcionarios o candidatos sin el tropiezo del antejuicio. También se suprimen las Comisiones de Postulación en la selección de aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salas de Apelaciones y Fiscal General.

La iniciativa también incluye el pluralismo jurídico, es decir, faculta a las autoridades indígenas para que impartan justicia de acuerdo con sus costumbres ancestrales.

Además, aumenta a nueve el número de integrantes de la Corte de Constitucionalidad (CC) y eleva su plazo de funciones a nueve años. La norma vigente establece cinco magistrados por un periodo de cinco años.

También propone que la CSJ se integre por mayoría de magistrados de carrera (9) y deja abierta la posibilidad de que se integren abogados externos, todos electos por un nuevo ente: el Consejo Nacional de Justicia.

En cuanto al cargo de Fiscal General, amplía su periodo de funciones a seis años, que actualmente es de cuatro. La elección se mantiene como facultad presidencial, pero de entre una nómina de aspirantes propuestos por el Consejo Nacional de Justicia.

Espectativas

Thelma Aldana, fiscal general, indicó que la propuesta entregada ayer al Legislativo “recoge elementos de las propuestas recibidas por la Mesa Técnica de los antecedentes de la historia constitucional del país”.

La jefa del MP indicó que para la elaboración de la iniciativa se consideraron las obligaciones y tratados internacionales aceptados y ratificados por el Estado, por lo que instó al Congreso a analizar cada punto con detenimiento.

El presidente del Organismo Judicial (OJ), Ranulfo Rojas Cetina, agradeció a la ciudadanía que participó en las mesas técnicas para la elaboración de las reformas y aseguró que hubo diversidad en la integración de las ideas.

“Vimos los aportes que los grupos hicieron. Su inclusión sirvió para hacer las propuestas pertinentes”, indicó Rojas durante su discurso.

“Veíamos lejos el día de presentar una reforma que hiciera cambios al sistema de justicia”, dijo el presidente Jimmy Morales durante la presentación de la iniciativa. El mandatario resaltó la necesidad de fortalecer la institucionalidad del Estado y de buscar el consenso para aprobar la nueva normativa.

Presidente pide no resistirse al cambio

El presidente Jimmy Morales pidió a los congresistas no “resistirse” a los cambios constitucionales que les fueron entregados ayer, ya que auguró que ello generará presiones y amenazas de diversos sectores. Agregó que la “última palabra” la tendrá el Legislativo, por lo que habrá que estar pendientes de darle una respuesta a la ciudadanía que participó en las propuestas de reformas.

Los cambios a la constitución en materia de justicia

 

La secretaria técnica entrego al congreso el informe final con las propuestas de reformas constitucionales al sector justicia. Este es un resumen de cómo quedó plasmado en iniciativa que se debatirá en el legislativo.

Reacciones

 


“Tengo la buena noticia que inicialmente fue firmada por 20 diputados. Pero en el momento del acto de forma espontánea se sumaron 32 diputados más”.

Mario Taracena, presidente del Congreso.