Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

La defensa de Pérez frenaría el reinicio del caso La Línea

Al igual que Roxana Baldetti, el ex Presidente aseguró haberse quedado sin dinero para pagarles a sus abogados defensores.

Fecha de publicación: 06-10-16
El abogado Moisés Galindo Ruiz renunció a la defensa legal del expresidente Otto Pérez Molina. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A cuatro días de que se inicie la audiencia de etapa intermedia del caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, Moisés Galindo, abogado de Otto Pérez Molina, decidió abandonar esa defensa. Mientras que el otro defensor del expresidente, César Calderón, anunció desde el martes que no se presentará a esa diligencia porque tiene otros casos que atender.

Eso obligaría a Miguel Ángel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo, a suspender la audiencia en contra de los 32 implicados en este caso, debido a que el exmandatario se presentaría sin abogados.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que se presentarán con todo el material necesario para arrancar con esa etapa del proceso, aunque desde ya prevén que no se inicie por la referida causa.

En esa diligencia, Gálvez deberá aceptar o no toda la prueba presentada por el Ministerio Público, con la cual buscarán que los 32 procesados sean enviados a un debate oral y público.

Las causas de la dimisión

El abogado Galindo argumentó que abandona la defensa del exgobernante, para los casos de La Línea y Cooptación del Estado, debido a que no le ha cancelado sus honorarios, aunque “por ética” prefirió no declarar de cuánto es la deuda.

El tercer cambio de Baldetti

Al inicio de los cuatro casos de corrupción en los que se le implica, Roxana Baldetti fue defendida por Mario Cano. También la defendió junto con Benjamín Estrada en el proceso AMSA, pero por falta de pago abandonó las defensas. En el tercer caso –TCQ– Baldetti contrató al abogado Fernando Guerra, quien junto con Estrada se mantuvieron con ella hasta el cuarto caso (Cooptación del Estado), cuando la ex vicemandataria contrató, también, a Gustavo Juárez. Ahora, llegada la etapa intermedia del caso AMSA, Guerra y Estrada la abandonaron, por lo que solamente Juárez queda en su defensa.

Etiquetas: