Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Juez Gálvez y Jose Rubén Zamora también fueron amenazados”

Fecha de publicación: 06-10-16
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La fiscal general Thelma Aldana manifestó que no renunciará, pese a las amenazas contra su vida. Su seguridad tuvo que reforzarse la semana pasada, debido a que por medio de  escuchas telefónicas “tuvimos conocimiento de que hubo algún tipo de presión para que se agilizara el atentado”, detalló la Jefa del Ministerio Público (MP).

Ayer, Aldana reveló que también en junio –junto con la cartera de Gobernación y el Organismo Judicial– tuvo conocimiento de que el fundador de este medio, Jose Rubén Zamora, y el juez de alto impacto Miguel Ángel Gálvez se encontraban en riesgo.

“Sabemos que hay una amenaza también contra el juez Miguel Ángel Gálvez, de la cual tuvimos conocimiento a través del departamento de Seguridad del Organismo Judicial; también contra el periodista Jose Rubén Zamora, del que tuvimos conocimiento a través de métodos especiales del Ministerio de Gobernación”, respondió Aldana a preguntas de los medios de comunicación.

Aldana refirió que de inmediato se comunicó personalmente con Zamora para exponerle sobre el riesgo.

El juez Gálvez es contralor de los casos de corrupción relacionados con el exbinomio presidencial Otto Pérez y Roxana Baldetti, como la Línea, Cooptación del Estado y Redes.

Zamora es fundador de elPeriódico, cuyas investigaciones revelaron el enriquecimiento súbito de Pérez, Baldetti y otros funcionarios de la administración del Partido Patriota. También puso en la agenda pública varios hechos de corrupción como la compra de una sustancia para sanear el lago de Amatitlán, que involucra a Baldetti y a su hermano.

Bajo investigación

No se puede negar ni afirmar si las tres amenazas provienen de un mismo autor intelectual, precisó Aldana. Los casos están bajo investigación.

Al consultarle a Aldana si las amenazas ya se disiparon, indicó que ambos tienen que tomar precauciones. “El juez Gálvez tiene la protección que establecen las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A Zamora se le ofreció organizar su esquema de seguridad bajo la dirección del Ministerio de Gobernación, pero él no aceptó”, añadió.

Viudas apoyan a Fiscal General

La Fiscal General participó esta mañana en un reconocimiento de la Asociación de Viudas de Pilotos, quienes le manifestaron su apoyo. El Ministerio Público investiga 98 casos de asesinatos de choferes del transporte público ocurridos durante 2016.

Etiquetas: