Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Otto Pérez busca apelar resolución de juez Gálvez en el caso TCQ

El expresidente, al igual que Roxana Baldetti, enfrenta un proceso penal en este caso por fraude, asociación ilícita y otros delitos.

Fecha de publicación: 05-10-16
El expresidente Otto Pérez Molina sigue intentando anular los fallos del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, presidida por la magistrada Anabella Cardona, recibió esta semana dos nuevas apelaciones presentadas por los abogados defensores del expresidente Otto Fernando Pérez Molina.

Esta vez el exmandatario, ligado a proceso penal en tres casos de corrupción durante su gobierno, busca dejar sin efecto la resolución del juez primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, que lo envió a prisión preventiva en mayo recién pasado por su participación en el caso del fraude en la concesión del contrato para la construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal  (TCQ).

Pérez Molina fue ligado a proceso, junto con Baldetti, por lo delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos. También se incluyó a Gustavo Martínez, yerno y exsecretario general del exmandatario, a Jonathan Harry Chévez y ocho personas más.

Nicté Ochoa, secretaria de esa Sala, indicó que la segunda apelación busca la anulación del convenio de colaborador eficaz suscrito entre Juan Carlos Monzón Rojas y el Ministerio Público (MP).

Ochoa mencionó que hasta ayer los magistrados no habían conocido esos recursos, pero que ya se encuentran en su análisis respectivo, por lo que no pudo dar mayores detalles sobre los argumentos planteados en los escritos.

Intentos de Pérez Molina

Con esas dos apelaciones, sería la quinta ocasión en que el exgobernante busca frenar o cambiar las resoluciones de Gálvez, dictadas en los diferentes procesos que diligencia en su contra.

Hace dos semanas, esa misma Sala –a cargo de Cardona– aceptó la recusación planteada por Pérez Molina en contra del juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, ordenándole que se separe de conocer todos los procesos de extinción de los bienes del expresidente y de los demás sindicados en los casos TCQ, La Línea, y Cooptación del Estado.

El movimiento Pro Justicia denunció que tanto Cardona como los vocales Marvin Reyes Lee y Mynor Antonio Oxom Paredes fueron electos en 2014 por el Partido Patriota (PP) y por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Carmen Aída Ibarra, directora de esa organización, cuestionó que Cardona organizara actividades en instalaciones militares en 2014, como presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, las cuales fueron autorizadas por el titular del Ministerio de la Defensa, quien en ese momento era Manuel López Ambrosio.

Segunda fase de La Línea

El Juzgado B de Mayor Riesgo ya programó para el próximo lunes 10 de octubre el inicio de la audiencia de etapa intermedia, en la que Gálvez decidirá, con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, si envía o no a juicio a los 32 implicados en el caso de defraudación aduanera denominado La Línea.

Etiquetas: