Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Mueren en México cuatro migrantes guatemaltecos en su camino hacia Estados Unidos

 

Cancillería de Guatemala identifica a los connacionales sobrevivientes hospitalizados en Tierra Blanca, Veracruz, tras recibir golpiza de los “coyotes” o traficantes de indocumentados.

 

Fecha de publicación: 05-10-16
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

 

Xalapa, México Cuatro guatemaltecos indocumentados murieron asfixiados en el este de México y otros 20 resultaron heridos mientras eran trasladados a Estados Unidos a bordo de un camión de carga que fue abandonado por sus traficantes, informaron autoridades locales este miércoles.

En total, había 60 migrantes de Centroamérica en el interior del vehículo que fue abandonado en el municipio de Tres Valles, dijo en Twitter el gobernador de Veracruz (este), Javier Duarte.

Los migrantes recibieron atención médica en hospitales cercanos “debido a que presentan un alto grado de deshidratación”, informó en un reporte la Secretaría de Salud local, mientras el alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara, aseguró que “hay unos niños que están (en estado) de gravedad”.

En su paso clandestino por México, eran trasladados “en condiciones de insalubridad y hacinamiento” y “cuatro murieron como consecuencia de asfixia y deshidratación al no recibir por más de 48 horas agua, ni alimentos”, indicó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

Esta dependencia, que no dio detalles sobre la nacionalidad de los migrantes, dijo haber establecido comunicación consular con países de Centroamérica para tratar la situación de cada uno de ellos, pero la comandancia policial de Tres Valles confirmó a la AFP que todos son guatemaltecos.

Según un reporte policial, los migrantes –que venían de Chiapas (fronterizo con Guatemala) y se dirigían a la frontera de Estados Unidos– fueron hallados en la comunidad de Novara gracias a una llamada telefónica que alertó a las autoridades.

Entre ellos había 20 lesionados –17 hombres y tres mujeres–, según este reporte, que también indicó que los migrantes fueron golpeados por sus traficantes.

Al sentir que se asfixiaban, los guatemaltecos “empezaron a golpear” el vehículo, y “los sujetos que los traían los bajaron y empezaron a golpearlos” para luego abandonarlos, describe el parte.

Tras la golpiza, algunos migrantes se dieron a la fuga, pero los traficantes encerraron al resto en el camión, precisó a la AFP la comandancia policial de Tierra Blanca.

En agosto, cinco indocumentados perdieron la vida y otros 21 resultaron heridos cuando volcó la camioneta en la que se trasladaban a exceso de velocidad en la carretera que conecta la ciudad de Monterrey (Nuevo León, noreste) con la cercana Reynosa (Tamaulipas), en su rumbo a Estados Unidos.

Cada año, miles de migrantes indocumentados ingresan a México para llegar a Estados Unidos, muchos de ellos montados en un tren de carga apodado “La Bestia”.

Tras una crisis humanitaria en Estados Unidos por el arribo masivo de niños indocumentados, el gobierno de México puso en marcha en 2014 un programa para impedir a los migrantes subir a “La Bestia”, obligándoles a buscar nuevas formas de transporte.

Comunicado de la cancillería guatemalteca

Redacción elPeriódico Autoridades mexicanas reportaron hoy el hallazgo de un camión de carga abandonado en la localidad de Novara en el municipio de Tres Valles, Veracruz, México, localizando en su interior a un aproximado de 60 migrantes, varios con síntomas de deshidratación derivada del hacinamiento y la falta de ventilación del vehículo.

Asimismo, reportan el hallazgo de cuatro personas fallecidas por posible asfixia: tres guatemaltecos y un ecuatoriano. Los funcionarios de nuestra oficina consular en Acayucan, Veracruz Cónsul Pablo Molina y Vicecónsul Hugo blanco, se dirigen al lugar para brindar la asistencia necesaria en este lamentable hecho, así como la posible identificación de las víctimas y establecer los traslados que se han efectuado a hospitales cercanos.

Hasta el momento tenemos reporte del traslado al Hospital General Jesús García Corona, de Tierra Blanca, Veracruz, de cuatro guatemaltecos con lesiones leves: Edgar Ernesto Francisco José, de 17 años; Jesús Alberto Sapot Lascán, de 22; Víctor Castro Gómez, de 17, y Robinson Julio Aguare Us, de 18.

Es importante resaltar que la agencia consular de Guatemala en Acayucan, Veracruz, se encuentra realizando todas las averiguaciones del caso para identificar la nacionalidad de las víctimas, así como brindando la asistencia correspondiente a los connacionales que se encuentren hospitalizados, en coordinación con la Sección Consular de la Embajada de Guatemala en México, Distrito Federal, y nuestro Consulado General en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, a través de su red consular, continuará apoyando a la comunidad guatemalteca en el exterior brindando la asistencia, atención y protección correspondientes, por lo que pone a disposición para cualquier información el número de teléfono 2410-0000, extensión 1502.

Etiquetas: