Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Historias de vida inspiran a mujeres emprendedoras

Más de 1,600 participantes asistieron al XI Congreso de Mujeres Líderes de Guatemala, organizado por la Cámara de Comercio.

 

Fecha de publicación: 05-10-16
El XI Congreso de mujeres líderes de Guatemala fue organizado por la Cámara de Comercio. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ana Carlos, Rita Villanueva, Michelle Townson y Annie Tsai son cuatro mujeres, guatemaltecas las primeras tres y taiwanesa la cuarta, con profesiones, intereses y gustos distintos, pero con cualidades y deseos similares que las han hecho superar situaciones difíciles y trágicas antes de alcanzar los objetivos que hoy las han hecho destacar a nivel nacional.

Carlos es productora y directora de cine, documentalista y publicista; Villa Nueva se dedica a la fotografía en blanco y negro con énfasis en retratos; Townson forma parte del equipo que ha impulsado la transformación tecnológica del sistema bancario nacional centroamericano y es la fundadora de El Panal, una plataforma que permite abrir oportunidades de negocios a mujeres emprendedoras.

Tsai, en tanto, es la gerente general de Bobalicious, empresa dedicada a importar, distribuir y elaborar el conocido “té de burbujas”, que cuenta con cuatro sucursales en el país y una en El Salvador.

Las cuatro participaron ayer en el Panel de Líderes Guatemaltecas “El éxito se mide por los obstáculos que supera”, moderado por la conductora Melba de Gurrola, y compartieron experiencias que robaron sonrisas y lágrimas a las presentes.

Por ejemplo, Annie Tsai llegó a Guatemala a los nueve años, sin conocimientos de inglés y español. Mientras compartía su historia no dudó en expresar que “odiaba a su papá”, por haberla traído al país y luego el entorno donde era hostigada y acosada por ser la “nueva que no sabía hablar ni leer en español”.

Superó el colegio con la ayuda de una maestra, a quien recién encontró otra vez en Facebook, y decidió regresar a Taiwán a estudiar en la universidad y luego trabajar. “Juré no regresar”, afirmó convencida.

Pero, pese al resentimiento por lo duro de la infancia, Tsai volvió al país. Esta vez, por amor. Conoció al que hoy es su esposo en un restaurante y “fue amor a primera vista”, cuando por razones de negocios viajó a Guatemala. Ella retornó a Taiwán y al mes él la llamaba desde el aeropuerto de ese país asiático para proponerle matrimonio.

Se casaron y una amiga le preguntó si estaba dispuesta a quedarse solo en casa. Pensó en su esposo y en lo mucho que le gusta el té de burbujas y decidió abrir una tienda en Guatemala. “Fui terca para conseguir los permisos sanitarios y traer el equipo que se necesita y fue una sorpresa ver cómo tantas personas aceptaban un producto tan peculiar”, advirtió.

Felicidad sin garantía

>Michelle Townson es una de las gestoras de la Fundación G&T Continental, y durante 22 años se dedicó a preservar y promocionar el patrimonio cultural de Guatemala, entre otras actividades. Fue así como conoció el sufrimiento y carencias de las mujeres guatemaltecas, pero fue la pérdida de su madre la que más le afectó. Cuando dijo la causa se le quebró la voz, “suicidio”, explicó. La muerte de su madre la hizo acercarse a personas que han sufrido la misma experiencia y aprendió no a entender, pero sí a perdonar.

10

Invitadas especiales participaron ayer en el IX Congreso de Mujeres Líderes de Guatemala.

Etiquetas: