Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Entregan al Legislativo la Propuesta de Reforma Constitucional en Materia de Justicia

CSJ, PDH, Inacif y CICIG son los principales conductores del diálogo nacional realizado durante semanas para elaborar las sugerencias.

Fecha de publicación: 05-10-16
Por: Tulio Juárez

Con la asistencia de los presidentes de los organismos del Estado –Jimmy Morales, Ejecutivo; Mario Taracena, Legislativo, y Rafael Rojas, Judicial– esta tarde ha sido entregada al Congreso de la República la Propuesta de Reforma Constitucional en Materia de Justicia, preparada durante varios meses tras escuchar planteamientos de los diversos estamentos sociales.

Al detallar el proceso seguido para elaborarla, el magistrado Rojas citó que hubo una participación dinámica y activa con distintos grupos de la sociedad civil, incluso de jóvenes cuyo aporte quedó plasmado en el documento, por lo que como CSJ se siente satisfecho de haber acompañado el proceso, es una respuesta que se le debe al pueblo de Guatemala para fortalecer el sistema de justicia.

Morales dijo que “habrá mucha presión, quizá amenazas, pero debemos ser valientes”, dado que “no tendremos otra vez esta posibilidad de hacer cambios y de hacer historia por nuestro país”, porque “si la justicia no es pronta y cumplida, posiblemente nunca llegará”, por lo cual “la patria espera y exige más de nosotros, fortalecer la nación no será fácil, pero sé que haremos lo mejor”, debido a que “estamos en un momento histórico y tenemos que hacer las cosas correctas, si no Dios y la patria nos lo demandarán”.

Taracena, quien recibió la propuesta, de manos de Rojas y Morales, indicó en su mensaje que el organismo se constituirá en una especie de Asamblea Nacional Constituyente para conocerla en sesiones extraordinarias con el número de iniciativa 5179, y que él tuvo la oportunidad de ver a todos los sectores representados en las mesas aportando al respecto. Será enviada mañana mismo a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su respectivo dictamen.

Al acto protocolario asistieron en el Palacio Legislativo, los ponentes encabezados por la fiscal general Thelma Aldana, el comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, los magistrados de la CSJ, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Nery Cabrera, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León, ministros e invitados especiales incluidos empresarios, políticos y miembros de los cuerpos diplomático y consular.