Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Turba rescata en La Mesilla a supuesta cabecilla de banda que habría “lavado” Q800 millones en dos años

Pobladores rodean a fiscales y policías para obligarlos a entregarles a María Gonzala Rivas López, quien según la IVE, manejó más de Q12 millones en su cuenta bancaria y que distribuyó a 12 personas de la red, seis de quienes han sido detenidas hoy.

Fecha de publicación: 04-10-16
Fotos: PNC Por: Tulio Juárez

Un grupo de vecinos ha rescatado esta mañana en una comunidad de La Mesilla, Huehuetenango, a María Gonzala Rivas López, quien al filo de las 6:00 horas había sido capturada como supuesta cabecilla de una estructura criminal que en solo dos años presumiblemente “lavó” Q800 millones en el sistema bancario.

Luego de 48 horas de vigilancia perimetral, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron en Huehuetenango, Petén, Izabal y Chiquimula 11 allanamientos. Se obtuvo la aprehensión de la sospechosa de haber manejado en su cuenta bancaria Q12 millones 144 mil 322 del 1 de enero 2013 al 31 de diciembre 2014.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) recibió reportes de movimientos sospechosos de dinero, por lo que se notificó a la fiscalía correspondiente que tras la investigación pertinente sospechó que este habría procedido de actividades del narcotráfico y a través de 11 individuos.

 

 

En esta capital, el portavoz de la PNC, Jorge Aguilar Chinchilla, había dado a conocer las identidades de las aprehensiones por el delito de lavado de dinero u otros activos, edades y sitio de residencia donde se produjeron, así:

< María Gonzala Rivas López, señalada de ser la cabecilla, pero rescatada poco después de su detención por un grupo de violentos vecinos en La Mesilla, Huehuetenango.

< Elmer Josué Pinto López, 56 años; en Petén.

< Marlon Estevi Vega Menéndez, 47, en Petén.

< Israel Urbina Ortiz, 60, en Petén.

< Adelso Rodríguez Mejía, 40, en Petén.

< Gumercinda Osorio Rosales, 40, en Petén, y

< Oscar  Noé Osorio Velásquez, 67, en Izabal.

 

unnamed

Etiquetas: