Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

PDH señala falencias en acceso a la información

Fecha de publicación: 04-10-16
Violeta Mazariegos y Jorge de León Duque presentaron ayer un informe sobre transparencia en el Acceso a la Información Pública de los fideicomisos. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, y  la secretaria ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información, Violeta Mazariegos, señalaron, en un informe presentado ayer, las limitaciones para acceder a la información de los fideicomisos.

El PDH dijo que la falta de publicación de la información completa de los ocho fideicomisos analizados, que son los que manejan los programas sociales más importantes, demuestra la escasa transparencia en el manejo de los fondos públicos y limita la fiscalización por parte de la población.

De León aseguró que denunciarán al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) y al Fondo de Desarrollo Social (Fodes) ante el Ministerio Público, ya que ambas entidades están incumpliendo la Ley de Acceso a la Información, al no contar con portales electrónicos ni detalles de los contratos 011 y 029, entre otros.

Mazariegos indicó que los fideicomisos analizados fueron: el Fondo Vial, de Protección Social, de Solidaridad, Fideicomiso para la Inversión de la Vivienda (FIV), Fodes, Fonades, Fondo para Reactivación y Modernización de la Actividad Agrícola (Fonagro) y Fidemuni, que cuentan con una asignación de más de Q1.690 millardos.

Además, Mazariegos aseguró que el Fodes y el Fonades presentan las notas más bajas de los fondos analizados (0), ya que carecen de personal y plataformas que permitan el acceso a la información, mientras que el Fondo Vial obtuvo la nota más alta (58), aunque siguen contando con serias limitaciones en el cumplimiento de la ley.

 


12.5%

De los fideicomisos presentaron el Informe de Acceso a la Información  en el año 2015.

Etiquetas: