Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

“No renunciaré a pesar de las amenazas en mi contra”, advierte la fiscal general Thelma Aldana

Sectores de poder han presionado para evitar el imperio de la ley, afirma Jefa del MP, quien destaca que en escuchas telefónicas se detectó el aumento de tono en los planes –del crimen organizado para ejecutar un atentado–

Fecha de publicación: 04-10-16
Foto: William Gularte Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Que los sectores de poder han ejercido presiones para evitar que el imperio de la ley se ejerza, ha afirmado la fiscal general Thelma Aldana quien participó en la inauguración o presentación de varios eventos. Además, reiteró que “no renunciaré a pesar de las amenazas en mi contra”, luego que por escuchas telefónicas se detectó el aumento de tono –en los planes del crimen organizado para cometer un atentado–.

Una de las actividades fue la apertura del Taller “Protección y Atención a Víctimas, Testigos y Otros Sujetos Procesales”,  del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) –con participación de instituciones como el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC)–. También asistió al inicio de un Taller del Programa de Apoyo a  la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

 

Foto: William Gularte

 

En los lugares donde estuvo fue notoria la presencia de fuerte escolta armada de la funcionaria, quien destacó que las víctimas o testigos forman parte del proceso penal, aunque ha aumentado el uso de prueba científica. Dijo que la participación de ambos en un proceso debe ser garantizada por el Estado, porque su versión directa permite realizar –ante juez contralor– la vinculación de los hechos.

 

Foto: William Gularte

 

< El ministro Francisco Rivas indicó que las fuerzas de seguridad han implementado su presencia en mercados y rutas de transporte como parte de los esfuerzos contra las extorsiones.

< El director general de la PNC, Nery Ramos, exhortó a la población para acercarse a los equipos de investigación a denunciar extorsiones u otros ilícitos.

< Ramos apuntó que si un agente comete algún ilícito, es algo que no debe empañar el trabajo de equipos especializados.

< La fiscal Thelma Aldana dijo que el MP continúa analizando publicaciones de prensa relacionadas con la residencia del vicepresidente Jafeth Cabrera, en la zona 14, y de supuesto nepotismo.

<  Del caso Fulanos y Menganos, que involucra a un hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales, la averiguación preliminar se lleva en conjunto con la CICIG. Cuando concluya serán presentadas las actuaciones que correspondan ante los órganos jurisdiccionales, citó la Ministra Pública.

Etiquetas: