Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Juan Carlos Monzón revela más detalles del fraude El Bodegón

Fiscalía reproduce en Tribunal la grabación de lo declarado en anticipo de prueba por el ahora colaborador eficaz en este proceso y ex secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

 

 

Fecha de publicación: 04-10-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas ha hundido a la mayoría de –si no a todos– los 11 implicados del caso El Bodegón ya que en el juzgado instructor de la causa penal, la Fiscalía de Delitos Económicos reprodujo hoy como medio de la declaración anticipada dada por el ex secretario privado de Ingrid Roxana Baldetti Elías. Incluso, dijo que la entonces vicepresidenta le había confiado sobre una investigación por contrabando que involucraba a dicha empresa.

La estructura criminal desarticulada con las iniciales 11 capturas por defraudación aduanera mediante el ingreso ilegal de granos básicos –no aptos al consumo humano ni animales–, favoreció a Monzón Rojas y Sergio Arévalo con “comisiones” o “ganancias” de Q9 millones 041,612.50 a cada uno por la “compra” directa –sin facturas– de maíz y frijol a la empacadora por Q492 millones 930 mil, y que implicó una defraudación de Q88 millones al fisco.

Los delitos atribuidos al grupo son asociación ilícita, contrabando aduanero de forma continuada, incumplimiento de deberes y lavado de dinero. En la diligencia en el Juzgado Décimo Penal hoy se conocieron documentos e informes de auditorías de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Monzón describió lo ocurrido, según reporte del Ministerio Público (MP), al declarar algunos aspectos como los siguientes:

< Que el gobierno de Otto Pérez Molina adjudicó la distribución de maíz y arroz a “El Bodegón” y que los granos serían entregados a los afectados por la prolongada sequía del 2014.

< Que Baldetti le ordenó estar pendiente de la firma del contrato y que ningún funcionario se relacionara con el negocio.

< Que la vicepresidenta le había confiado de una investigación por contrabando que involucraba a tal compañía.

< Que conoció de “El Bodegón” por Sergio Arévalo –vinculado en este caso– quien le pidió el transporte para ese producto a cambio de ganar la adjudicación del negocio.

< Jonathan Harry Chévez repartió Q18 millones entre Monzón y Sergio Arévalo que recibieron Q9 millones 041,612.50 cada uno.

< Que su familia no está involucrada en el asunto.

Los detenidos

Nery Eberto Dubón Arita, dueño de El Bodegón; Elmer Alberto López Rodríguez, exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Aroldo Felipe López; Abner Leonel Morales de León; Johny Homero López Raymundo; Santos Toribio Mérida López; José Axel Hernández Gómez y Rosa María Hernández Castro y el Indeca. También Daniel Estuardo Calderón Ángel, Jonathan Harry Chévez y Ana Elizabeth Hernández Castro, vinculados en otros casos penales.

Más escuchas

< 133 escuchas telefónicas fueron reproducidas ayer por la fiscalía como parte de los medios de convicción recabados en la investigación.

< En los audios se escuchan las negociaciones en la organización para la compra de frijol, que tenían gorgojos, plagas y estaba húmedo.

< Los granos eran comprados en México a bajo precio por su mal estado y sin factura.

< Los nocivos productos fueron distribuidos en municipios de Sololá y en Quetzaltenango por el plan “Pacto Hambre Cero”.

Etiquetas: