Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales: “No hay crisis en el Ejecutivo”

Analista considera que el gobierno se encuentra camino a una crisis, por las decisiones de ensayo y error que han tomado.

Fecha de publicación: 04-10-16
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Después de permanecer una semana fuera del país, el mandatario Jimmy Morales se detuvo ayer a responder preguntas de los reporteros. El Presidente aseguró que su gestión no atraviesa ninguna crisis y que el país se encuentra en un proceso de cambio. “¡El año pasado sí  hubo crisis política, económica y social!”, dijo Morales para comparar la situación de su gobierno, con el del expresidente Otto Pérez Molina.

El mandatario justificó las críticas por cambiar de opinión en decisiones importantes, como lo sucedido con el Estado de Prevención decretado hace dos semanas por el Ejecutivo, el cual limitaba garantías constitucionales. “Cuando se cree que se ha cometido un error en un acto, esto se ha corregido”, añadió al expresar que se dio marcha atrás y se emitió un Estado de Calamidad.

Asimismo, Morales dio a entender que el escándalo de corrupción en el que se encuentran relacionados su hijo José Manuel  Morales y su hermano Samuel Morales no ha debilitado su gestión. En torno a este tema se le preguntó si era comparable su caso, con el vivido por Pérez Molina cuando recién se dio a conocer el caso La Línea, sin embargo, el mandatario no respondió y continuó con la explicación del por qué él consideraba que su gobierno no atraviesa ninguna crisis.

El director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos,  Edgar Gutiérrez, señaló que el actual gobierno no ha cumplido con el impacto de cambio que los guatemaltecos esperan con una nueva gestión, además que ve una actitud de ensayo y error de parte de los gobernantes, por lo que la gente percibe una inacción que ya se denota en el voto arrepentido.

Mantiene postura

El Presidente no quiso responder preguntas que hacían referencia a las investigaciones que enfrentan su hijo y hermano ante el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.  El mandatario dijo que los únicos que podían contestar con certeza sobre ese tema es el MP. “Mi hijo se está sometiendo a las instancias de justicia y el MP es el único que puede dar declaraciones verídicas… Yo les dije que no voy a hablar del tema y no lo voy a hacer”, añadió el mandatario.

El discurso de transparencia

Durante su discurso en el séptimo Encuentro con el Migrante, el mandatario Jimmy Morales hizo referencia a la lucha contra la corrupción en el país. En esta parte el Presidente indicó que las cosas se hacen de forma diferente en Guatemala, sin excepciones, esto último para resaltar el trabajo del MP en las investigaciones sobre corrupción y el desarrollo de los procesos en el Organismo Judicial.

 


20

Días tenía el Presidente de no dar declaraciones a medios de comunicación.

 

“Cuando se cree que se ha cometido un error, se ha corregido”.

Jimmy Morales, presidente.

Etiquetas: