Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Fiscalía recibe cuatro denuncias contra binomio presidencial

Fecha de publicación: 04-10-16
Maldonado Flores, el abogado de Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), uno de los que presentó acción contra el binomio presidencial.
Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@gmail.com.gt

Entre el 8 y el 28 de septiembre pasado la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) recibió cuatro denuncias contra el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera. Dos de las acciones legales también están encaminadas contra los ministros que firmaron el Decreto Gubernativo 5-2016 que dio vida al Estado de Prevención que limitó, por 48 horas, tres garantías constitucionales.

El MP aún no puede iniciar investigaciones porque los funcionarios gozan del derecho de antejuicio, explicó la jefa de la Fiscalía, Tamara de León.

De acuerdo con los registros de la Fiscalía, las primeras dos denuncias recibidas fueron presentadas por José Ovidio de León Roque, quien el año pasado promovió la creación de la Fundación Contra el Terrorismo Mediático. Una está dirigida contra el Presidente y la otra contra el Vicepresidente; en ambas se les señala de nepotismo, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Las otras dos acciones legales contra Morales y Cabrera (también contra 13 ministros y una viceministra) fueron recibidas en la Fiscalía entre el 26 y 28 de septiembre último. La primera es una querella penal promovida por Rafael Maldonado Flores, abogado del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social, por abuso de autoridad y resoluciones contra la Constitución.  La segunda denuncia fue presentada por la bancada UNE, contra los funcionarios que firmaron el Decreto Gubernativo 5-2016.

 


2

De las acciones legales fueron planteadas por firmar un acuerdo para decretar Estado de Prevención que limitó garantías constitucionales.