Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Condenada a 11 años de cárcel la exjueza Reinoso por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Ministerio Público había solicitado imponer más de 36 años a la titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

 

 

Fecha de publicación: 04-10-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

A 11 años de prisión ha sido condenada esta noche por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal la exJueza Cuarto de Primera Instancia Penal, Jisela Yadel Reinoso Trujillo, al hallarla culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero u otros activos, pero la absolvió deincumplimiento del deber de presentar declaración jurada patimonial, delitos de los que la acusaronel Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La audiencia dirigida por Saúl Álvarez, Julio Xitumul y César Amézquita tuvo un retraso de 3 horas con 30 minutos, ya que originalmente estaba programada para las dos de la tarde. La sindicada sostuvo desde el principio del caso que la investigación en su contra había sido ilegal, por cuanto la iniciaron cuando ella gozaba de antejuicio y, por ende, de inmunidad. Hoy ha sido rechazado el incidente de ilegalidad planteado.

Los entes investigadores habían solicitado al juez-presidente Álvarez fijarle 20 años por lavado de dinero y aumentarla en una tercera parte (6 más), 10 años por incumplimiento de deberes al no presentar la declaración jurada patrimonial –la última registrada fue del 5 de marzo de 2004–, así como dos multas de Q389 mil 434.97 y Q500 mil (equivalente a 21 salarios) por enriquecimiento ilícito.

Pero el Tribunal resolvió esta noche sentenciar a la exfuncionaria a 6 años inconmutables por el delito de lavado de dinero y otros activos así como una multa de Q389,334.97, y por el de enriquecimiento ilícito 5 años conmutables y Q50 mil de sanción económica. La exjueza quedó inhabilitada para desempeñar cargos judiciales y sigue en arresto domiciliar y con fianza mientras el fallo quede firme.

Los tres juzgadores concluyeron que Reinoso sí se enriqueció ilícitamente, lo cual le permitió adquirir un inmueble de lujo y dos vehículos sin justificación de su nivel de ingresos, y que además sí incurrió en lavado de dinero u otros activos

 

Álvarez subrayó al argumentar que en torno a la declaración jurada patrimonial, se encontró que no existe una acción delictiva, ni el incumplimiento de deber aunque sí responsabilidad administrativa, pero que la deducción de lo que corresponda debe partir de la Contraloría y no del Tribunal.

 

Antecedentes

Capturada en su residencia de Fraijanes el martes 22 de septiembre de 2015, Reinoso Trujillo era objeto de averiguaciones del MP y la CICIG desde el 2014 porque habían descubierto indicios de un aumento injustificado del patrimonio, incluso con bienes materiales que rebasaban su poder adquisitivo y eran incongruentes con sus ingresos de juzgadora y catedrática universitaria.

En la etapa final del debate oral y público, la fiscal Eva Sosa expuso al Tribunal como pruebas que entre el 27 de junio de 2013 y el 16 julio de 2014 elevó de manera sospechosa sus ingresos hasta en Q1 millón 439 mil. La semana, en la fase de conclusiones la CICIG presentó el informe de los movimientos financieros de la acusada, a lo cual la defensa pidió no otorgarle valor probatorio porque no disipaba ninguna duda.

Antecedentes del 2015

El día de la detención, la CICIG y el MP precisaron haber descubierto que de mayo 2013 a julio 2014 Reinoso pagó parcialmente una residencia cuyo costo total desbordó sus posibilidades económicas comparadas con los ingresos probados en planillas de movimientos bancarios. Los estados de cuenta denotaban elevación injustificada de patrimonio y que, en ese momento, se ignoraba el origen y concepto.

Ello correspondía a dinero en efectivo depositado en sus cuentas personales y por cheques de terceros. Algunos bienes fueron pagados parcialmente con efectivo no ingresado en el sistema financiero. Pese a comprar inmuebles y subir de manera notable su patrimonio, en la Contraloría de Cuentas solo presentó una primera declaración jurada patrimonial el 5 de marzo de 2004, se indicó.

RECUADRO  RECUADRO  RECUADRO  RECUADRO

 

En detalle

< Q18 mil aproximadamente recibía Jisela Reinoso en sueldos como Jueza Cuarta Penal y catedrática universitaria, según el MP.

< Q40 mil era la cifra global de pagos mensuales que hacía y no coincidía con sus ingresos.

< La investigación llegó a la conclusión de que recibía dinero sospechoso mediante depósitos monetarios y cheques.

< También que la compañía Seregua le hizo depósitos en sus cuentas personales, aunque ella adujo que se trató de préstamos.

< Se descubrió que la jueza tramitó un proceso que implicaba a dicha empresa.

Etiquetas: