Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Cabildean por puestos en la Junta Directiva

Fecha de publicación: 04-10-16
La elección de la Junta Directiva se efectuaría después del 15 de octubre.
Por: Enrique García elPeriódico

La mesa de secretarios generales de los partidos políticos, representados en el Congreso, se reunieron ayer con el objetivo de adelantar las pláticas para la elección de la próxima Junta Directiva.

Según varios secretarios, el preacuerdo es que quede integrada con el mismo número de representantes –Unidad Nacional de la Esperanza, Movimiento Reformador, Todos, Unión del Cambio Nacional, Compromiso Renovación y Orden y Visión con Valores–, lo que garantizaría a los uneístas los 80 votos para lograr la presidencia.

“La intención de él –Mario Taracena– es dirigir de nuevo el Congreso” confirmaron los entrevistados. Además resaltaron que en dicha discusión no participó el partido de gobierno –Frente de Convergencia Nacional–, lo que significaría que por segundo año quedaría fuera de la directiva.

Mientras que la UNE plantea una directiva multipartidaria, el bloque oficialista también conforma otra mesa de diálogo para impulsar a Javier Hernández, actual jefe de bancada. “Hemos participado en varias mesas y pretendemos mantener las dos posiciones. Al momento, FCN no ha mostrado claridad de cuál sería su propuesta” argumentó Boris España, diputado de MR.

Aunque la elección puede darse después del 15 de octubre con otras votaciones para puestos públicos, algunos diputados manifestaron en la reunión de jefes de bloque que su voto dependería de la no reelección del actual presidente, Mario Taracena, pero sí de otro representante del partido.

 


80

Votos se necesitan para elegir a la Junta Directiva.