Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Ocho fideicomisos no son transparentes, revela informe de la Procuraduría de los Derecho Humanos

Autoridades institucionales incumplen requisito de divulgación de oficio de todos los aspectos que establece la Ley de Acceso a la Información, destaca Jorge de León Duque.

 

 

Fecha de publicación: 03-10-16
Por: Tulio Juárez /Amalia Martínez

La falta de transparencia es lo que sobresale en el manejo de ocho fideicomisos  evaluados por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ha confirmado este lunes el magistrado de conciencia Jorge Eduardo de León Duque al presentar en conferencia de prensa los resultados obtenidos.

Violeta Mazariegos, secretaria ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información, explicó que se les examinó debido a que conforme reportes de Finanzas son los que manejan “la mayor cantidad de patrimonio neto recibido”, programas sociales y asignaciones por más de Q400 millones, pero al concluir el año no lo devuelven al ministerio, lo que causa acumulación de presupuestos de importantes recursos.

Los fideicomisos supervisados in situ y a través de portales electrónicos en los que hubo hallazgos de irregularidades, corresponden a:

< Fondo Vial (Fovial)

< Fondo de Protección Social (FPS)

< Fondo Social de Solidaridad (FSS)

< Fideicomiso para la Inversión de la Vivienda (FIV)

< Fideicomiso de Desarrollo Social (Fodes)

< Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades)

< Fondo para Reactivación y Modernización de la Actividad Agrícola  (Fonagro), y

< Fidemuni

De León comentó que estos incumplen con el permitir acceder a la información de oficio de los aspectos que norma la Ley de Acceso a la Información, en especial porque, por ejemplo, el Fonades no tiene una Unidad de Información Pública (UIP), y las que funcionan en Covial y el Fondo de Solidaridad resultan de muy difícil acceso.

Otras conclusiones se basan en:

< Fonades y el Fondo de Protección Social no cuentan con personal asignado para atender la Unidad de Información Pública (UIP).

< Se recibieron 156 solicitudes de información, de las cuales 77 por ciento fue por escrito y el resto por medios electrónicos.

< Del total de las peticiones conocidas, 87 obtuvieron resolución positiva y hubo tres recursos de revisión.

< Solo se recibió el informe anual 2015 de cuatro fideicomisos, pese a que el Artículo 48 define a los 32 registrados en Finanzas Públicas como “sujeto obligado” a presentarlo.

< Por lo tanto, los fideicomisos no cumplen con divulgar de oficio la información de todos los aspectos que establece la Ley de Acceso a la misma.

< La evaluación más alta alcanzó apenas un 58 por ciento, pero a Fonades y Fodes se les calificó con cero por ciento –no cuentan con portal electrónico–.

< Covial, Fopavi y el Fondo Social de Solidaridad (FSS) tienen página o portal asignado al fideicomiso.

< Fonagro,  Fondo de Protección Social (FPS) y Fidemuni divulgan datos parciales en la página electrónica del gobierno o de la institución responsable del fondo o el fideicomiso.

<  El FPS, Fidemuni, Fodes, Fonagro y Fonades no informan de las compras directas, con lo cual incumplen la Ley de Contrataciones.

< El Fondo de Protección Social, Fonades, Fidemuni y el FSS no dan a conocer públicamente las cotizaciones y licitaciones.

Lo que viene

En el caso específico del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), el procurador De León Duque explicó que será certificado lo conducente al Ministerio Público (MP) para que se investigue y establezcan responsabilidades, al igual que con las restantes instituciones que niegan la información solicitada por la población al amparo de la ley de la materia.

Como Defensor del Pueblo sostiene que copia del informe de la PDH será enviado a la comisión parlamentaria de Finanzas, por cuanto considera viable que se incluya en adelante una norma en el Presupuesto Nacional por medio de la que se garantice que solo recibirán asignación financiera las entidades, fondos y fideicomisos que atiendan el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información.