Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Negociante del caso El Bodegón sigue prófugo de la justicia

Para hoy la fiscalía presentará como parte de las pruebas en contra de 11 sindicados, una serie de escuchas telefónicas, documentos y contratos.

Fecha de publicación: 03-10-16
Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti, es colaborador eficaz en varios casos. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) relacionadas al caso El Bodegón determinaron que Gabriel Fabricio Mora Santacruz, primo de Ylenia Mora Andrade de Monzón, esposa de Juan Carlos Monzón Rojas, fue el que enlazó los negocios entre el gobierno del Partido Patriota (PP) y la distribuidora de granos básicos que estafó al Estado por montos que ascienden a los Q248 millones.

El trabajo de Mora Santacruz, según la Fiscalía, era conseguir las facturas de empresas inexistentes para simular la compra de los granos básicos, por lo que pesa en su contra una orden de captura que lo convierte en prófugo de la justicia.

Hace cinco años Mora Santacruz se vio involucrado en una banda dedicada al robo de vehículos, en la cual participaba Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti.

Tres de las facturas que Mora presentó alcanzan montos por arriba de los Q300 millones, la mayoría son sociedades de cartón que fueron creadas para simular los eventos con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a cargo de Elmer López, ahora en prisión provisional por ese caso.

El Bodegón

La empacadora El Bodegón fue intervenida la semana pasada por la supuesta evasión de impuestos que sobrepasan los Q88 millones, debido a que el frijol y el maíz ingresaron al país de contrabando.

Esa compañía vendió esos granos básicos al programa Hambre Cero y durante el 2014 obtuvo contratos por Q741.3 millones. El MAGA adjudicó cinco contratos a esa firma, amparado en el Estado de Calamidad decretado por el gobierno de Otro Pérez Molina y Baldetti.

Gabriel Fabricio Mora Santacruz

Gabriel Fabricio Mora Santacruz

Según la Fiscalía Contra Delitos Económicos, la compañía, ahora intervenida, no cuenta con experiencia en proveeduría estatal, y fue electa para proporcionar cupones canjeables por alimentos, granos básicos como maíz, frijol y avena, aunque esos granos no eran aptos ni siquiera para el consumo animal, según lo determinaron los investigadores.

De septiembre a diciembre de 2014, esa cartera adquirió 2 millones 256 mil cupones canjeables, equivalentes a un quintal de maíz y 30 libras de frijol negro para beneficiarios de 16 departamentos del país. En mayo de 2015, las partes rescindieron los contratos de mutuo acuerdo y la empacadora cobró Q248 millones por 756 mil cupones.

De acuerdo a los análisis financieros, el MP estableció que la estructura, obtuvo beneficios económicos por esos negocios que sobrepasan los Q40.5 millones. El Bodegón trianguló Q18 millones por medio de ocho empresas, entre las que sobresalen la de Mora Santacruz, las cuales terminaron en cuentas de Jonathan Chévez, el testaferro del binomio presidencial del PP.

Continúa audiencia

El titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, programó para hoy la continuación de la audiencia de primera declaración de los 11 sindicados en este caso, entre ellos el exministro del MAGA, Elmer López; Jonathan Chévez y el propietario de El Bodegón, Nery Dubón Arita.

 


Q88

Millones  de impuestos habría evadido la empacadora El Bodegón

Etiquetas: