Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Guatemaltecos en el extranjero podrían emitir voto electrónico

El TSE pidió a la Comisión de Finanzas del Congreso Q60 millones para implementar una plataforma electrónica que sería utilizada en empadronamiento y voto en el exterior.

Fecha de publicación: 03-10-16
Organizaciones de migrantes calculan que más de 2 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos.
Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt

Para que los guatemaltecos radicados en el extranjero puedan votar en las próximas elecciones generales de 2019 aún se deben realizar algunos procesos, como un censo y empadronamiento de los electores fuera del país y garantizar el dinero para ese efecto; no obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se inclinaría por que el sufragio sea de forma electrónica.

La semana pasada el pleno de magistrados del TSE conoció un borrador del reglamento para el voto en el extranjero, propuesto por el magistrado titular Julio Solórzano, el cual deberá ser analizado por los representantes, que deberán decidir quiénes formarán el padrón, el plazo para empadronarse y la implementación del sufragio.

Solórzano explicó que se han analizado tres formas para que los guatemaltecos en otro país puedan votar, la primera es que las personas envíen su voto vía postal, pero eso es improcedente porque en Guatemala debe de votarse el mismo día de la elección. La segunda es instalar mesas electorales en el extranjero, pero eso es “demasiado oneroso”, explicó el magistrado.

 “Hay una tercera forma que es el voto electrónico, por supuesto debe de tener una serie de garantías; es decir, en crear un sistema o plataforma informática que resguarde todas las seguridades que necesita el voto y otros como la distribución de medios y fiscalización (de partidos políticos)”, indicó.

Plataforma multimedia

Aunque el TSE desconoce el costo total del voto en el extranjero, contemplado en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ese órgano pidió a la Comisión de Finanzas del Congreso que se le asignen Q60 millones para que en 2017 se empiece a construir una plataforma electrónica para empadronamiento, sufragio en el exterior, fiscalizar a los partidos políticos y distribución de espacios en los medios de comunicación.

El presidente de la comisión del Migrante del Congreso, Jean Paul Briere, indicó que para implementar el voto electrónico se necesita realizar una nueva reforma a la Ley Electoral, y aunque reconoció que esa modalidad sería “ideal”, en otros países como México y El Salvador el voto en el extranjero no ha sido tan utilizado.

Briere dijo que la otra opción de los guatemaltecos radicados en otro país, sería acudir a los consulados o embajadas para emitir su voto. Agregó que este proceso se debería implementar en Estados Unidos, México y Canadá donde viven más connacionales y que se deben garantizar procesos seguros y confiables. El TSE estima que el sufragio en el exterior se implemente de manera gradual.

EE.UU. con más votantes

Pese a que no se tiene un dato certero sobre el número de inmigrantes que radican en Estados Unidos, organizaciones de migrantes calculan que hay más de 2 millones en ese país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala estima que aproximadamente 1 millón de connacionales cuenta con estatus legal.

La Cancillería, además, ha entregado 2.1 millones de pasaportes y matrículas a los guatemaltecos en EE. UU.

 


Q60

Millones  solicitó el TSE a la Comisión de Finanzas del Congreso para implementar la plataforma que permita el voto en el extranjero.

 

“Hay una tercera forma que es el voto electrónico”.

Julio Solórzano,  magistrado del TSE.