Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juzgado ha notificado a 60 trabajadores sobre su destitución del Congreso

Fecha de publicación: 02-10-16
Mario Taracena, presidente del Congreso, inició acciones legales contra 274 empleados del Congreso para su destitución. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Emilio Dávila, subdirector del Congreso de la República, informó que, hasta ayer, 62 de las 274 destituciones que fueron solicitadas por la presidencia de ese organismo al Juzgado Segundo de Trabajo y Previsión Social, fueron confirmadas.

Dávila indicó que de las 62 órdenes judiciales, dos fueron a favor de los trabajadores, y el resto (60) confirmaban su destitución. Los fallos que favorecen a los empleados se dieron porque uno de ellos se acogió al plan de retiro voluntario, y el otro porque la trabajadora se encuentra en periodo de gestación.

Hace una semana el vocero del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, anunció que el juez Marco Pérez, titular de esa judicatura, había resuelto las primeras cien destituciones solicitadas por Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo.

No obstante, según información de ese juzgado, durante esta semana se enviaron esas cien notificaciones al Centro de Gestión Penal para que se les entregue a las partes, pero debido a la acumulación de trabajo los envíos no se han hecho efectivos.

El 25 de junio, el presidente del Congreso dio a conocer que la Contraloría General de Cuentas había presentado reparos sobre unas 400 contrataciones realizadas por administraciones anteriores, las cuales incluyen a asesores y trabajadores con vínculos de afinidad o consanguinidad con otros empleados o diputados, y quienes ganan más de Q30 mil, por lo que solicitó el despido de esas 274 personas.

400


contrataciones tienen reparos, según informe de la Contraloría General de Cuentas.

Etiquetas: