Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Primer sumergible incautado en el país pasa a custodia del Ejército

Las autoridades informaron que la embarcación podía trasportar hasta seis toneladas de droga.

 

Fecha de publicación: 01-10-16
La embarcación será destruida, según autoridades antinarcóticas del país. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) informó que el primer sumergible incautado en el país fue enviado a la Fuerza Especial Naval del Ejército, en Puerto Quetzal, para su custodia y resguardo.

Ayer, durante la destrucción del rancho donde fue localizada la embarcación, se realizó su traslado hacia las instalaciones de la referida entidad; esta medida se tomó mientras se resuelve el caso, explicaron las autoridades.

Yotzaida García, jefa de SGAIA, indicó que el sumergible podría pasar a ser propiedad del Estado una vez se soliciten las medidas cautelares, de lo contrario sería destruido.

“Las investigaciones en torno a esta incautación se mantienen en reserva para no entorpecer las mismas”, añadió García.

Hallazgo

El pasado 23 de septiembre –en un operativo coordinado por el Ministerio de Gobernación, agentes antinarcóticos y el Ministerio Público (MP)– fue confiscado en la aldea Las Lisas, Chiquimulilla, en el departamento de Santa Rosa, un sumergible en proceso de construcción; el mismo era fabricado por personas de origen colombiano y nicaragüense.

De acuerdo con Oscar Dávila, viceministro Antinarcóticos de la cartera del Interior, la embarcación tiene capacidad para trasladar 6 mil kilos de droga.

“Hemos comparado muchas acciones de otros países que han localizado este tipo de sumergibles, y estos son destinados para no ser detectados y que puedan hacer un traslado masivo de ilícitos”, señaló Dávila en esa ocasión.

Según las autoridades, durante la incautación se encontraron los planos del diseño del sumergible, además, se constató que este llevaba el 60 por ciento de avance en su construcción.

El primero en Centroamérica

Una publicación del centro de estudios internacional InSight Crime refiere que la embarcación confiscada en el territorio nacional parece ser la primera que se ha construido en Centroamérica; además, apunta que este puede ser un ejemplo de la creciente sofisticación de los grupos narcotraficantes en la región.

El artículo añade que estas naves son más que nuevos modos de transporte de drogas ilegales, pues representan importantes costos de operación y avances en innovación. La capacidad para invertir en esos proyectos costosos y a largo plazo indica que el crimen en el Istmo es ahora más poderoso, señala InSight Crime.

“Los grupos narcotraficantes de Guatemala y Honduras se desempeñan principalmente como transportadores para los grupos criminales mexicanos. La implementación de semisumergibles puede indicar que están buscando una mayor participación en la cadena de valor del tráfico de drogas”, concluye la página especializada en crimen organizado.

Sin detenidos

Pese a que las investigaciones apuntan a que la construcción del sumergible se realizaba por personas de origen nicaragüense y colombiano, durante la incautación la Policía Nacional Civil (PNC) no reportó detenidos por este hecho.

 


60%

Llevaba de construcción el sumergible, según autoridades antinarcóticas.

Etiquetas: