Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

MP señala a cuatro por estafa a universidad privada

Dos particulares, un notario y un arquitecto implicados en ilícitos por Q1.6 millones en la venta de dos terrenos.

 

Fecha de publicación: 01-10-16
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El notario Miguel Arriola Racanac y el arquitecto Juan Pablo Quan García fueron detenidos ayer por la Policía Nacional Civil. El Ministerio Público (MP) los señala, junto a otros dos hombres que guardan prisión, de integrar un grupo que estafó a la Universidad Panamericana (Upana) en la compra de un terreno ubicado en Chimaltenango.

El terreno fue vendido por Juan José Rodas Galicia a la Upana por Q900 mil en 2010. La primera anomalía en la negociación es que la propiedad que entregaron a la universidad no corresponde con la ubicación física del bien registrado a nombre de la víctima despojada.

Una mujer que tenía diez años viviendo en Estados Unidos fue despojada –documentalmente– de dos terrenos que poseía en Chimaltenango, mediante la falsificación de su firma. Luego de varias desmembraciones y compraventas, las propiedades fueron vendidas a la universidad.

Pero sus terrenos permanecieron intactos, porque los presuntos estafadores le entregaron a la Upana uno baldío ubicado enfrente. Para eso, presentaron planos validados por el arquitecto Quan.

La estafa quedó al descubierto en 2012, luego de que la Upana cercó la propiedad y comenzó con el movimiento de tierras para construir su sede regional, por lo que interpuso una denuncia ante el MP.

Rodas Galicia, en prisión por haberle vendido otro terreno a la Upana de forma fraudulenta, por el cual recibió Q700 mil, fue notificado de los nuevos ilícitos en su contra. También José Estuardo Xon, por cooperar con el despojo de los inmuebles, quien guarda prisión preventiva por robo agravado.

Tres delitos

El MP señala al grupo por los delitos de caso especial de estafa, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.

El grupo inscribía escrituras públicas para acreditar compraventas en el Registro de la Propiedad con documentos falsos.

El notario Racanac también está implicado en la estructura denominada Los Topacio, acusados por el ente investigador del despojo de 29 propiedades.

Antecedentes

Una investigación de elPeriódico refiere que Miguel Arriola Racanac prestó sus servicios notariales durante una asamblea de accionistas de la Sociedad Anónima Valser, para nombrar como administrador único y representante legal a una persona cercana al abogado Mario Cano. La ex vicepresidenta Roxana Baldetti buscaba pagarle a Cano sus servicios como defensor mediante la entrega de un edificio registrado a nombre de Valser.

 


2

Procesos penales pesan contra Juan José Rodas Galicia, uno de los sindicados.

Etiquetas: