Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

MP investiga si hijo de mandatario simuló evento de licitación

El Registro Mercantil tiene cinco días para entregar los informes sobre las empresas que participaron.

 

Fecha de publicación: 01-10-16
José Manuel Morales es el hijo mayor del mandatario, y tiene prohibición de salir del país al igual que su tío y hermano del Presidente, Samuel Morales. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) intensificó las investigaciones contra José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente de la República, Jimmy Morales, y Samuel Everardo Morales (Sammy), hermano del mandatario, al descubrir que podrían estar involucrados en más negocios corruptos que se dieron en el Registro General de la Propiedad (RGP) durante la gestión de Anabella de León del Partido Patriota (PP).

Los fiscales encontraron datos que buscan fundamentar, ya que suponen que José Manuel no solo facilitó la factura de Carnes y Ensaladas S.A., de nombre comercial Fulanos & Menganos, con que simuló el pago de un servicio de comida para un desayuno que nunca se sirvió y se canceló a finales de 2013 en el RGP. Los fiscales también investigan si fue el hijo del mandatario el que simuló todo el evento de licitación.

El desarrollo de la investigación reveló que Morales Marroquín fue quien presentó las cotizaciones de tres empresas interesadas en proveer esos servicios, y las cuales están vinculadas con él. Se trata de las sociedades Espectacular; JM3; y Fulanos & Menganos.

Por lo tanto, el Juzgado Sexto de Primera Instancia a cargo de Silvia de León autorizó a solicitud del MP que el Registro Mercantil proporcione en un plazo de cinco días la información relacionada a esas empresas, porque sospechan que de las tres firmas solo la última es real y las demás, son sociedades de cartón que conformó para simular la legalidad del evento.

De igual manera, la fiscalía solicitó la orden para tener acceso a interceptaciones telefónicas que les permita establecer posibles comunicaciones entre los Morales, o personas cercanas a ellos, y otros sindicados que ya guardan prisión por el caso de corrupción en el RGP.

En esa ampliación de las pesquisas, se descubrió también que el hermano del Presidente, Sammy Morales, no solo facilitó la factura de Fulanos & Menganos que los involucró al caso, sino que también presentó dos facturas más de su empresa, Plus Espectáculos y Promociones S.A., con un valor de Q89 mil cada una, para subastar un pedido de canastas navideñas que serían entregadas a  empleados del RGP en 2013.

La estrategia fue no sobrepasar los Q90 mil y evitar un evento de licitación pública.

Próximas acciones

El hijo y el hermano del Presidente mantienen desde el 15 de septiembre la prohibición de salir del país. Fuentes externas del MP indicaron que ambos fueron citados nuevamente a la fiscalía a ampliar su declaración, aunque no se pudo confirmar el hecho. La FECI podría solicitar en los próximos días órdenes de captura o citaciones para José y Samuel Morales, según sean los resultados que se obtengan en los análisis de los investigadores.

Dato

>Los fiscales determinaron que los trabjadores  del RGP nunca recibieron canastas navideñas.

Etiquetas: