Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Comunidad judía señala al Estado de violentar sus derechos

Fecha de publicación: 01-10-16
Integrantes de la comunidad de judios ortodoxos Lev Tahor denunciaron violaciones a sus derechos. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Antonio Guzmán, representante de la comunidad judía ortodoxa Lev Tahor, denunció que el Estado ha violado los derechos de Christian Azurdia, joven de 16 años, del cual es tutor legal, al negarle participar de las actividades del año nuevo judío.

El Rosh Ha Shaná (año nuevo judío) es celebrado por la comunidad desde el domingo hasta el martes por la noche, por lo cual Azurdia solicitó al Juzgado Quinto de la Niñez y Adolescencia permiso para estar presente en la actividad, pero la judicatura decidió rechazar la petición argumentando que el menor no se puede acercar a la comunidad debido a la investigación que realiza el Ministerio Público (MP).

Salvador Soto, abogado de la comunidad, señaló que debido a que el juez Máximo Ruiz no ha admitido a la defensa de Lev Tahor como querellante, no pueden recusar al juez por considerar que existen prejuicios “que se ha formado con lo que le cuentan otras personas y por eso no ha querido escuchar a sus defendidos”.

Azurdia señaló que el juez lo sacó de su comunidad y le violenta su derecho a participar de las actividades religiosas, además de alejarlo de sus amigos y de sus costumbres, lo cual consideró que es una injusticia.

Aunque se intentó obtener la versión del juez que emitió el fallo que prohíbe al joven acercarse a su comunidad, su secretaria informó que se encontraba en una capacitación, por lo que no podía responder.

 


500

Judíos integran la comunidad Lev Tahor en Guatemala.

Etiquetas: