Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Juez autoriza a la SAT intervenir El Bodegón

El MP presentó ayer unos 20 audios de interceptaciones telefónicas como parte de la prueba con que fundamenta la acusación contra 11 sindicados por este caso.

Fecha de publicación: 30-09-16
Jonathan Chévez está sindicado de, presuntamente, haber movilizado el dinero para efectuar las compras. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia, Walter Villatoro, autorizó ayer la intervención de la Importadora, Empacadora y Comercializadora El Bodegón. La acción fue solicitada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por medio de la Intendencia de Asuntos Jurídicos.

Adrián Zapata, jefe de esa oficina jurídica, indicó que la medida tiene como propósito, “salvaguardar los intereses del Estado”, por lo que solicitaron esa operación precautoria que se ejecutó ayer en las oficinas de esa sociedad, ubicada en la 11 avenida 32-53 zona 5.

La empresa El Bodegón es señalada de haber sido contratada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en el gobierno del Partido Patriota (PP), para la compra directa de granos básicos (maíz y frijol), incluidos en la Bolsa Segura. Esta despensa de alimentos fue entregada a familias afectadas por la sequía en 2014.

Ayer fue intervenida por el supuesto delito de defraudación tributaria, ya que la SAT consideró que esa comercializadora no solicitaba facturas al momento de comprar los productos, y de esa manera reducía los costos para su venta y así obtenía más ganancias.

La investigación dirigida por la Fiscalía Contra Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) determinó que los granos no eran aptos para consumo animal y mucho menos para el de personas.

Las arcas del Estado dejaron de percibir unos Q88 millones, porque el frijol y el maíz fueron adquiridos de contrabando.

Grandes beneficios

El MP anunció que El Bodegón obtuvo contratos por montos que ascienden a los Q741.3 millones en 2014. El MAGA le adjudicó cinco contratos amparados en el Estado de Calamidad Pública decretado por el expresidente Otto Pérez Molina.

De septiembre a diciembre de 2014, esa cartera adquirió 2 millones 256 mil cupones para beneficiarios de 16 departamentos.

En mayo de 2015, las partes rescindieron los contratos de mutuo acuerdo y la empacadora cobró Q248 millones por 756 mil cupones.

Primera declaración

>Ayer dio inicio la audiencia de primera declaración de los 11 implicados en este caso, entre ellos, el exministro de Agricultura Elmer López, y el empresario financiero Jonathan Chévez, quien presuntamente movilizó el dinero para las compras. En la presentación de los hechos por parte del MP, el fiscal reprodujo unas 20 interceptaciones telefónicas.

 


Q248

Millones cobró El Bodegón por los contratos obtenidos con el MAGA.

Etiquetas: