Martes 15 DE Enero DE 2019
Nación

UNESCO pide transformar la educación

Fecha de publicación: 29-09-16
Julio Carranza, representante de UNESCO en Guatemala, al momento de presentar el informe. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó el potencial de la educación para impulsar el desarrollo sostenible de los países, por lo cual es necesario  impulsar procesos para transformarla.

Óscar Hugo López,  ministro de Educación, mencionó que para conseguir una cobertura con índices ideales en el país se necesitarían al menos cien años. En este periodo, “todas las personas en edad escolar estarían integradas al sistema educacional”, dijo.

El funcionario mencionó que actualmente,  1.6 millones de jóvenes de entre 13 y 24 años están fuera del sistema educativo. Si esta situación continúa así, en 2030 la cifra podría aumentar a 3 millones. Estos indicadores propician que los adolescentes opten por la vagancia, la drogadicción o integrar grupos violentos.

Para apoyar a este segmento de la población, el Ministerio aprobó la creación del Instituto de Educación a Distancia, con el propósito de atender a  los jóvenes por correspondencia, por la vía radiofónica o en línea.

Más recursos

López indicó, además, que la cartera solicitó un incremento presupuestario para 2017 de Q4 millardos, debido a que la asignación actual les limita el desarrollo de nuevos proyectos. En la actualidad, el 81 por ciento del mismo es destinado al pago de planilla.

 


2.9%

Del Producto Interno Bruto (PIB) se invierte en educación.

Etiquetas: