Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Se incrementa cifra de transacciones monetarias sospechosas

Luis Lara, de la Asociación de Bancos de Guatemala, señaló que el aumento se debe a que las entidades bancarías han sido más estrictas en el último año.

 

Fecha de publicación: 29-09-16
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez enfrentan señalamientos por lavado. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), José Alejandro Arévalo, indicó que la Intendencia de Verificación Especial (IVE), a septiembre de este año, reportó Q3 mil 115 millones en transacciones sospechosas, que podrían incurrir en el delito de lavado de dinero. A raíz de esto, la SIB envió 442 expedientes al Ministerio Público para que se investiguen.

Estos millones se derivan de 1,046 reportes de transacciones sospechosas y que debido a que no existe un filtro para determinar a qué sector de la población pertenecen las personas involucradas, no se puede especificar si estas trabajan en el área pública o privada. “Seguramente hay personas expuestas políticamente”, añadió Arévalo.

Este año la cantidad de reportes se incrementó un 25 por ciento, y en septiembre de 2015 solo habían sido denunciados Q834 millones como transacciones sospechosas. El Superintendente indicó que este cambio se debe a la “conciencia” adquirida por la ciudadanía, por lo que denuncian más de estas acciones ligadas al lavado de dinero. “Las situaciones inusuales que no pueden explicarse con sus clientes, se convierten en una operación sospechosa y las están informando”, explicó el titular de la SIB.

Las cifras reveladas por Arévalo se dieron después de que concluyó la reunión de la Comisión Presidencial de Coordinación de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft). Esta instancia tiene como propósito coordinar los esfuerzos entre las instituciones, para la prevención, control, vigilancia y sanción de los delitos de lavado de dinero y terrorismo financiero.

Luis Lara, integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Bancos de Guatemala, explicó que el aumento del número de transacciones sospechosas se debe a que las instituciones bancarías se han puesto más estrictas. Lara añadió que esto significa que se han modificado los porcentajes de dinero considerados inusuales en los movimientos bancarios de las personas.

Señalados

El 27 de julio de este año, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso a 19 personas por el delito de lavado de dinero en el caso denominado Cooptación del Estado, el cual fue investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público. Entre los procesados se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

 


25%

Aumentó el número de reportes de transacciones sospechosas.

Etiquetas: