Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

La SAT interviene judicialmente a empacadora El Bodegón, S.A., por defraudación tributaria

Continúan acciones relacionadas con empresa implicada en compra de frijol y maíz en mal estado ingresados de contrabando al país en 2014, y repartidos a gente pobre a raíz de la sequía de ese año.

 

 

Fecha de publicación: 29-09-16
Por: Tulio Juárez

La Superintendencia de Administración Tributaria ha intervenido esta tarde por resolución judicial a la Importadora, Empacadora y Comercializadora El Bodegón, Sociedad Anónima, confirmó en su cuenta detuiter el Intendente de Asuntos Jurídicos de la SAT, Adrián Zapata Alamilla.

La empresa es investigada por el Ministerio Público (MP) sobre señalamientos de defraudación fiscal, porque por ejemplo para reducir costos de operación no exigía facturas por la compras que efectuaba, se indicó. Se le implica en el expediente #CasoElBodegón‪ por el cual hay 11 personas capturadas.

El organismo de persecución penal la involucra en un negocio por  Q492 millones 930 mil para la compra de maíz y frijol –mexicanos ingresados de contrabando al territorio nacional– por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en el 2014, durante el gobierno del Partido Patriota (PP).

Entre los señalados: el exministro Elmer López, Jonathan “el Mago” Chevez y Nery Dubón –dueño de la comercializadora–; Daniel Estuardo Calderón Ángel, Santos Mérida López, Jhony López Raimundo, Aroldo Felipe López López, Abner Morales, Ana Elizabeth Castro, Áxel Hernández y Rosa María Hernández Castro.

El Juez Décimo Penal, Walter Oliver Villatoro Díaz, realizó este jueves la primera etapa de la audiencia de primera declaración con las partes, habiéndole correspondido a la fiscalía presentar –y reproducir– una serie de evidencias, como escuchas telefónicas grabadas a varios de los involucrados.