Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

“… en la fotografía estaba yo cargando a mi hijo, pero él sin su cabeza…”: Didier Sagastume, exfutbolista del Carchá

Mediocampista rescinde su contrato con el Deportivo tras recibir amenaza de muerte –en una nota en papel bond– ayer en aquel municipio altaverapacense, donde él y dos policías coparon a los dos individuos que llegaron a entregársela.

 

 

Fecha de publicación: 29-09-16
Por: Tulio Juárez

Didier Sagastume, mediocampista en el fútbol mayor, ha dado este jueves por rescindido su contrato con el Deportivo Carchá debido a que ayer recibió en esa cabecera municipal una amenaza de muerte dirigida de manera exprofesa contra él, su esposa y pequeño hijo, si para el jueves no se había ido del pueblo.

El deportista amplió su denuncia la tarde de hoy en la central capitalina de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), donde solicitó medidas de protección para el núcleo familiar. Estuvo acompañado por Carlos Figueroa, presidente de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG), y el abogado de esta, Érick Ovalle.

El miércoles en Carchá, relató el afectado, fue alcanzado por dos desconocidos, uno de los que le preguntó si él era Didier Sagastume. Al responderle que sí, que él era, escuchó “aquí le mandan”. Insistió sobre “quién” se lo enviaba y por respuesta obtuvo “solo aquí le mandan…” Los individuos apresuraron el paso y se adelantaron.

De inmediato el futbolista abrió el sobre, llevándose la ingrata sorpresa que contenía una nota en papel bond: “me decían que solo tenía el día de mañana (hoy) para irme” –de Carchá–. Y también una gráfica impresa en la hoja: “… en la fotografía estaba yo cargando a mi hijo, pero él sin su cabeza…”, señaló.

 

En ese momento “me armé de valor” y decidió seguir al tipo. Llegó a su vehículo, lo abordó y comenzó a perseguir al carro rojo en el cual viajaban los dos hombres. Recorridos unos seis kilómetros encontró patrullando su rutina a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Les contó lo que le sucedía y resolvieron intervenir.

Reiniciada la persecución, los alcanzaron. Los policías les ordenaron detener la marcha del automotor y que se bajaran. Entonces Sagastume le preguntó al piloto el porqué de la amenaza. Este solo respondió que nada podía decirle hasta hablar con su jefe –en apariencia una persona vinculada al Deportivo Carchá–. Iban armados.

Al individuo que le entregó la nota, y al otro, nunca los había visto, pero “al decirme con quien trabajaba, decidí poner la denuncia”, refirió hoy en la PDH. Prefirió retirarse de ese club para no poner en peligro su vida y la de su familia. El abogado Ovalle declaró que Sagastume invocó una cláusula de la FIFA para salir del equipo. Desde ayer ya no pertenece.

Noel Alfonso Palma Franco, auxiliar departamental de la PDH en Alta Verapaz, subrayó que tras la ratificación de la denuncia esta institución procedería a gestionar las correspondientes medidas de seguridad para el futbolista y núcleo familiar. Carlos Figueroa dijo que la AFG se solidariza con el deportista y acompañarán lo que corresponda.

De los sujetos capturados, el Ministerio Público (MP) y la PNC darían este día la información oficial.